Grupo armado de Chenalhó lanza 49 ataques de arma de fuego contra Aldama: Frayba
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Ene.- A balazos fue asesinado este lunes el indígena Lorenzo Gómez Ruiz, de Aldama, por grupos armados “de corte paramilitar” de la comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).
“Uno de los proyectiles que provinieron del punto llamado Chalontic, a las 11.30 horas, aproximadamente, impactó a la altura de la costilla de Gómez Ruíz, mientras se dirigía de regreso a su comunidad Juxton, luego de haber estado en la cabecera municipal”, señala el reporte de los representantes de los 15 comuneros de Aldama
El Frayba indicó que por la gravedad de la herida, el tsotsil fue trasladado al hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas, donde falleció. Resultó lesionado por arma de fuego “debajo del ojo izquierdo y con salida del proyectil detrás de la oreja izquierda”.
Señaló que de acuerdo con el reporte de los representantes de los 15 comuneros las “nuevas agresiones armadas provenían de diversos puntos del sector de Santa Martha”.
Apenas el domingo fue herido de bala los mismos grupos, Javier Hernández de la Torre, base de apoyo zapatista, quien se recupera en el hospital de las Culturas, refirió el organismo.
El Frayba manifestó su preocupación por las constantes agresiones armadas que vive la población. El registro que tiene de las 7 a las 15.30 horas de este 10 de enero, los habitantes de las comunidades de Chivit, Stzelejpotobtik, Yeton, Xuxchen, Tabac, Juxton, Coco’, Stselej Potov y la cabecera de Aldama, han recibido 49 ataques de armas de fuego”.
Por su lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó de manera enérgica los hechos de violencia con armas de fuego, ocurridos el domingo en Aldama, donde fue herido de bala Hernández de la Torre.
Recordó que mediante acuerdo de atracción del 10 de diciembre de 2021, firmado por la presidenta del organismo nacional, Rosario Piedra Ibarra, se ejerció la facultad de atracción del caso del conflicto armado en ambos municipios, por lo que se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para proteger, defender y garantizar el ejercicio de derechos a las víctimas.
La CNDH expresó su preocupación por la situación de violencia en esa zona, al tiempo que exhortó al gobierno de Chiapas “a garantizar el derecho humano a la vida de las personas de las comunidades de Aldama y Chenalhó, a preservar el estado de derecho y a realizar con eficiencia, oportunidad e imparcialidad las investigaciones que permitan ubicar y procesar a los probables responsables de estos hechos”.