“Las detenciones ilegales y la tortura continúan utilizándose para fabricar culpables”
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), solicitó al Poder Judicial del estado, dicte sentencia absolutoria en el caso de Yonny Ronay Chacón González, estudiante de 22 años, preso desde marzo de 2019 en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Número 8, de Villaflores, acusado de homicidio y robo, pero que fue detenido ilegalmente por la policía especializada y sometido a diversos actos de tortura física como psicológica en el sótano de la Fiscalía de Alto Impacto (FAI) de la Fiscalía General del estado (FGE).
El organismo afirma que dentro de las irregularidades del caso, “existen hechos realizados por la FAI como el haber utilizado ilegalmente la credencial de conducir y la firma falsificada de Yonny, para hacerlo pasar como testigo de un evento ocurrido en abril de 2019. La Fiscalía General de la República (FGR) se percató de este montaje y concluyó que la FAI había simulado las pruebas utilizando dichos documentos”.
Aún así, la Fiscalía General del estado, pero no ha emprendido ninguna investigación para sancionar a quienes hicieron uso ilegal de los documentos, señaló.
El Frayba asegura que durante dos días Yonny fue sometido a diversos actos de tortura física como psicológica en el sótano de la Fiscalía de Alto Impacto (FAI) de la Fiscalía General del estado de Chiapas (FGE).
“Para justificar su detención, el 14 de marzo la FGE lo expuso ante medios de comunicación presentándolo como parte de una banda criminal y portando armas de grueso calibre. Contrario a lo que se intentó presentar por parte de la Fiscalía, el día 15 de marzo por la noche, al otorgarse la libertad a Yonny, la FAI manifestó haber encontrado solamente una navaja multiusos en su posesión”.
Sin embargo, “momentos después de su liberación, Yonny fue detenido de nueva cuenta por parte de la Fiscalía de Distrito Fraylesca (FDF), acusado de homicidio calificado y robo con violencia. Durante su traslado al penal de Villaflores, fue nuevamente torturado. Desde entonces, Yonny Ronay y sus familiares llevan casi 3 años enfrentando un proceso penal injustificado y lleno de irregularidades”.
En un informe del Frayba señala que el pasado 6 de septiembre de 2021, Yonny fue sentenciado a 31 años y 6 meses de prisión por los delitos de homicidio y robo. El 21 de octubre de 2019, durante la audiencia frente al juez denunció los hechos de tortura sin que éste ordenara su investigación y excluyeran las pruebas obtenida por medio de estos actos, lo que constituye una violación al debido proceso.
Indicó que por medio del recurso de apelación, se logró que se repusiera la audiencia de juicio oral, por ello, el próximo 21 de enero de 2021, en el Tribunal de Enjuiciamiento de Villaflores, se decidirá su inocencia o su culpabilidad de nueva cuenta.
Por lo anterior, el Frayba solicita al Poder Judicial del estado, dicte sentencia absolutoria en el caso; que el proceso esté apegado al respeto a su derecho al debido proceso, con imparcialidad y justicia, garantizando así la protección a sus derechos humanos.
“Consideramos que, de esta manera, el poder judicial demostraría un compromiso real contra la fabricación de culpables y el uso de la tortura en el estado”, manifestó
En Chiapas, afirma el organismo, “las detenciones ilegales y la tortura continúan utilizándose para fabricar culpables, ahora junto con montajes y simulación de pruebas, con lo que el estado busca aparentar justicia y que no existe impunidad”.
“Visibilizar la lucha de Yonny Ronay Chacón González y familia, nos demuestra el largo camino por recorrer en México, así como los pendientes para el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de tortura que nuestro país ha firmado”, apuntó.