“No es conveniente detener las actividades económicas, cuando se puede recurrir al autocuidado de la salud en el entorno familiar, laboral y escolar”, dice el titular de la dependencia.
Asegura que si bien hay un aumento considerable en el número de contagios, “no es una situación que cause alarma porque hay un seguimiento oportuno de los casos”.
Sistema de vigilancia epidemiológica se encuentra activo en los 10 distritos de salud del estado para conocer oportunamente el comportamiento del virus
La Secretaría de Salud del gobierno de Chiapas, informó que la entidad registra actualmente un incremento de casos de COVID-19 debido a la circulación de la variante ómicron, por lo que es necesario extremar las medidas sanitarias de prevención y de protección personal en los diferentes entornos.
José Manuel Cruz Castellanos titular de la dependencia al abordar la situación actual de la pandemia, señaló que la transmisión de la cepa ómicron es más rápida, sin embargo, los síntomas se presentan por menos días y con una gravedad menor.
Entonces, subrayó, “si bien hay un aumento considerable en el número de contagios, no es una situación que cause alarma porque hay un seguimiento oportuno de los casos”.
“Pero es necesario dejar muy claro que esto no nos puede hacer confiarnos en ningún momento; tenemos que mantener las medidas de precaución, y la población ha podido captar tantos mensajes informativos y preventivos, está muy sensibilizada de lo que tiene que hacer ante el COVID-19”, manifestó.
Además, agregó, el hecho de que la población esté vacunada se refleja en una mínima ocupación hospitalaria, y los pacientes que han requerido hospitalización es precisamente porque no se han aplicado la vacuna o presentan enfermedades adicionales que complican el cuadro.
Cruz Castellanos mencionó que el sistema de vigilancia epidemiológica se encuentra activo y el monitoreo a cargo del personal de epidemiología es permanente en los 10 distritos de salud del estado, a fin de conocer oportunamente el comportamiento del virus para tomar las medidas que sean necesarias en aras de garantizar el bienestar de la población.
«Chiapas no está vulnerado ni la pandemia está fuera de control debido a que las y los chiapanecos se han sumado de manera proactiva a las estrategias que se han implementado para contener la propagación del virus», afirmó.
En vísperas de cumplirse dos años en que se registró el primer caso de COVID-19 en la entidad, indicó que lo más importante durante una pandemia es medir su impacto a través del indicador de mortalidad, y en el caso de Chiapas suman 80 días sin la ocurrencia de defunciones a causa de esta enfermedad.
El secretario de Salud señaló que “en la nueva normalidad no es conveniente detener las actividades económicas, cuando se puede recurrir al autocuidado de la salud en el entorno familiar, laboral y escolar, y ser promotores con la población; esto va a marcar la diferencia en esta etapa de la pandemia”.
El funcionario hizo un llamado a aplicarse la vacuna anticovid, con la seguridad de que el Gobierno de Chiapas cuenta con el abasto de biológicos para continuar con la protección en personas de todos los grupos de edad a partir de los 15 años, así como en adolescentes desde los 12 años con comorbilidades. “El antes y el después de la vacuna marcó una gran diferencia en el COVID-19″.
Finalmente, reiteró el exhorto a no bajar la guardia y mantener los filtros sanitarios de manera habitual en el hogar, el centro de trabajo y la escuela, pues ello ha permitido una disminución importante en las infecciones respiratorias agudas.