La Fiscalía alegó que el Ministerio Público a cargo del caso está contagiado con COVID-19, sin anexar ninguna prueba que lo demuestre: Frayba
La audiencia de juicio oral donde se repondría el proceso penal que se le sigue por el delito de homicidio y robo a Yonny Ronay Chacón González, preso en el penal de Villaflores, prevista para el viernes 21, “nuevamente se suspendió”, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
“La Fiscalía alegó que el Ministerio Público a cargo del caso está contagiado con COVID-19, sin anexar ninguna prueba eficaz que lo demuestre. Quién asignó la Fiscalía para la audiencia no conocía los detalles del caso”, indicó el organismo.
Para el organismo con la suspensión de la audiencia, también “se violentó la defensa adecuada de Yonny Ronay, ya que sólo dejaron ingresar a la sala a solo uno de los tres defensores”.
La nueva fecha para la audiencia será el próximo 4 de febrero a las 15:00 horas.
El Frayba mantiene una campaña visibilizando el caso del joven de 22 años, quien antes de ser encarcelado en marzo de 2019, estudiaba Ingeniería mecánica automotriz. Desde entonces su familia se ha mantenido luchando por comprobar su inocencia de los delitos que se le acusan
Dentro de las irregularidades del caso, el Frayba afirma, “existen hechos realizados por la Fiscalía de Alto Impacto como el haber utilizado ilegalmente la credencial de conducir y la firma falsificada de Yonny, para hacerlo pasar como testigo de un evento ocurrido en abril de 2019. La Fiscalía General de la República (FGR) se percató de este montaje y concluyó que la FAI había simulado las pruebas utilizando dichos documentos”.
Aún así, la Fiscalía General del estado, pero no ha emprendido ninguna investigación para sancionar a quienes hicieron uso ilegal de los documentos, señaló.
El Frayba asegura que durante dos días Yonny fue sometido a diversos actos de tortura física como psicológica en el sótano de la Fiscalía de Alto Impacto (FAI) de la Fiscalía General del estado de Chiapas (FGE).
El Centro señala que el pasado 6 de septiembre de 2021, Yonny fue sentenciado a 31 años y 6 meses de prisión por los delitos de homicidio y robo. El 21 de octubre de 2019, durante la audiencia frente al juez denunció los hechos de tortura sin que éste ordenara su investigación y excluyeran las pruebas obtenida por medio de estos actos, lo que constituye una violación al debido proceso.