Anayeli García Martínez

Ciudad de México.- Periodistas de todo el país denunciaron que el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, ocurrido el 23 de enero, evidencia la limitada capacidad de los estados de reaccionar de forma pronta, efectiva y expedita para proteger al gremio a través de sus Mecanismos estatales de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Por medio de una petición difundida en la plataforma change.org, comunicadores señalaron que Lourdes Maldonado informó al Mecanismo federal y estatal que temía por su vida, sin embargo, fue asesinada, lo que demuestra que éstos organismos no incorporan las necesidades y contextos diferenciados y no tienen una perspectiva de protección integral.

Además, en 2019 la periodista acudió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar su ayuda ante un demanda laboral en contra de una empresa periodística, propiedad del exgobernador de Baja California, el morenista Jaime Bonilla Valdez. El pasado 19 de enero la periodista informó que ganó el juicio.

Al respecto,la mañana de este 24 de enero el presidente López Obrador lamentó el crimen. “Nuestro pésame a los familiares, primero. Y sí duele mucho lo que pasó en Tijuana. Desde luego, vamos a llevar a cabo toda la investigación. Ella estuvo aquí, en efecto, a principios del 19, en los primeros meses del 2019, a hacer una denuncia por un asunto laboral con la empresa de radio y de televisión vinculada a Jaime Bonilla”, dijo.

López Obrador dijo que se mantuvo comunicación con ella, pero no era un asunto de amenazas, ni de violencia. “Se le ayudó y se le garantizó de que su demanda fuese atendida, incluso había ganado ya su demanda. Hablaba aquí periódicamente y se le ayudaba. Entonces, lamentablemente sucedió esto, la asesinan. Hay que ver el móvil, si hay vinculación con lo de la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables, verlo con mucha responsabilidad, aunque sea redundante lo que planteo, quiénes fueron, si hay autores intelectuales, quiénes fueron los autores materiales, se está haciendo ya toda la investigación”, dijo.

“No se puede así, en automático, vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, no es responsable adelantar ningún juicio, hay que esperar y ver quiénes estaban informados. No dejar de considerar lo político, porque siempre hay confrontación, hay diferencias y siempre se busca perjudicar a adversarios. Entonces, se tiene que hacer una investigación a fondo, se está llevando a cabo esta investigación, como todas”.

De acuerdo con la ONU y diversas organizaciones internacionales especializadas en libertad de expresión, como Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas y Artículo 19, entre otras, sólo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 28 comunicadores. Además, durante enero suman tres periodistas asesinados: José Luis Gamboa, el 10 de enero, en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana; y Lourdes Maldonado, el 23 de enero, también en Tijuana.

“Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento”, denunciaron las y los periodistas.

En el territorio mexicano, detallaron, la violencia de Estado que incluye la presencia del crimen organizado coludido con los gobiernos de los diferentes niveles ha provocado zonas de silencio donde no hay condiciones para ejercer esta labor. Han asesinado, desaparecido, amenazado y obligado a periodistas a desplazarse de sus entidades. 

“En un país feminicida como México, donde asesinan a 11 mujeres cada día, el asesinato de una mujer periodista debe interpelamos y mortificarnos también a nivel social pues toca las fibras más sensibles de un lugar donde se ha roto el tejido social”, agregaron. Durante 2021 el área de Redes de Periodistas y Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) documentó que cada 38 horas una mujer periodista o comunicadora es violentada por realizar su trabajo.

En México, expusieron, no hay condiciones para desarrollar labor informativa en el día a día por las pésimas condiciones laborales, la explotación y la falta de condiciones de seguridad. Es por eso que este martes 25, a partir de las 12 del día se organizan manifestaciones en diversas ciudades del país para exigir justicia para Lourdes Maldonado y periodistas asesinados, así como garantías de no repetición.

Las movilizaciones confirmadas son en las siguientes ciudades:

Acapulco: 7PM Asta Bandera Papagayo
Campeche: 12 PM – Asta Bandera
Cancún: 7 PM – Explanada Palacio Municipal
CDMX: 8 PM – Secretaría de Gobernación
Chiapas: 7 PM – Plazas centrales de principales ciudades
Chihuahua: 5 PM Palacio de Gobierno
Chilpancingo: 7 PM- FGE
Colima: 6 PM – Palacio de Gobierno
Córdoba: 12PM – Parque 21 de Mayo
Culiacán: 5 PM – Catedral
Guadalajara: 6:30 PM – Plaza de Armas
Mazatlán: 5 PM – Malecón Paraje Rafael Buelna
Mérida: 8 PM- Monumento a la Patria
Monterrey: 8 PM – Monumento a la Libertad de Expresión
Morelia: 8 PM – Plaza Melchor Ocampo
Morelos: 6 PM – Paloma de la paz
Orizaba: 12PM – Parque Apolinar Castillo
Piedras Negras: 8 PM – Teatro Hundido de la Gran Plaza
Tijuana: 5 PM – Las Tijeras
Toluca: 5 PM – Palacio de Gobierno
Uruapan: 8 PM – Plaza de los Mártires
Veracruz: 7 PM – Zócalo de la ciudad
Xalapa: 6 PM – Plaza Lerdo

22/AGM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *