Citlalli López Velázquez.- CIMACNoticias

Oaxaca, Oax. Tenía 70 años, convicciones siempre claras y permanentemente ideales de justicia. Así fue como Carmen Santiago Alonso falleció, como un referente de lucha por los derechos de los pueblos originarios de Oaxaca y sus riquezas naturales.

Víctima de cáncer y del virus SARS COV2 (Covid-19), la fundadora de la organización “Flor y Canto” así como de la “Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua” (COPUDA) nació en 1952 en San Antonino Castillo Velasco, hija de Ofelia Alonso y Delfino Santiago, personas dedicadas al campo de quienes heredó el amor y el respeto por la madre tierra, solía afirmar.

Su defensa de la madre tierra la hicieron ser reconocida tanto en Oaxaca como fuera del estado, incluso, a la usanza de los pueblos de Oaxaca, entregar el bastón de mando al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Nos llena de mucha tristeza, pero estamos seguros que su legado perdurará por siempre, nos deja una escuela y estamos seguros que todos ayudarán para hacerlo posible. Gracias por sus muestras de apoyo y sus buenos deseos, ella los lleva en el corazón”, escribió la organización “Flor y Canto” tras la partida de la defensora de Derechos Humanos.

Una de las acciones más trascendentales de Carmen Santiago Alonso fue su defensa del derecho comunitario al agua para 16 comunidades del Valle de Oaxaca a quienes logró agrupar en la COPUDA. En octubre de 2019 la COPUDA y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron un acuerdo para establecer una zona reglamentada para el aprovechamiento de agua y de esta manera modificar el decreto de veda de 1967 que impedía a las comunidades indígenas obtener libre acceso al agua para su uso agrícola y pecuario.

Durante una parte de su vida Carmen Santiago Alonso también fue integrante de la Iglesia católica como misionera donde trabajó con personajes conocidos en el ámbito como Bartolomé Carrasco Briseño, Samuel Ruiz y Arturo Lona Reyes. Sin duda, con su fallecimiento Oaxaca enfrenta una pérdida irreparable, sin embargo, su legado e ideales prevalecen en varias generaciones en quienes sembró el amor por la tierra, el territorio y su gente.

22/CLV/LGL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *