Desde el pasado martes, integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, se encuentran en el municipio de Pantelhó, apoyados por agentes de la Guardia Nacional y elementos del Ejército Mexicano para localizar a más de seis meses de la desaparición forzada, a 21 pobladores de Pantelhó, retenidos el 26 de julio en la cabecera municipal.
En la visita, en la que también participan personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó hasta este jueves no ha reportado algún resultado.
Pobladores de Pantelhó comentaron que en el itinerario de la comisión, está la visita al rancho El Progreso, a la comunidad de Guadalupe Victoria y al cerro La Pelona, donde existen versiones que han encontrado restos humanos, entre otros lugares.
Familiares de los 21 hombres desaparecidos, informaron que no participaron en la visita, porque las autoridades les señalaron que no existen las condiciones.
Ante la presencia de los agentes de la Guardia Nacional y los elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que acompañan a los representes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, las autodefensas del pueblo El Machete, explicaron que se encuentran en alerta.
Los familiares de los 21 desaparecidos insisten en que El Machete se llevó con rumbo desconocido a los hombres, los que sacaron de sus casas para exhibirlos en el parque central el 26 de julio, cuando miles de pobladores indígenas de los 83 comunidades y los 18 barrios tomaron la presidencia municipal, quemaron casas, y saquearon tiendas para “echar a los sicarios del pueblo”.
Las Autodefensas El Machete a través de su comandante ha rechazado varias veces que el grupo armado mantenga retenidos a los 21 pobladores, asegura desconocer su paradero.
En Pantelhó, la irrupción armada de El Machete el 7 de julio, desembocó en un conflicto que derivó la caída del presidente municipal electo, Raquel Trujillo Morales, por lo que el Congreso local reconoció al concejo municipal nombrado en el mes de agosto en una asamblea mediante usos y costumbres indígenas que preside, Pedro Cortés López.