La Iniciativa privada demandó al gobierno hacer valer la legalidad y que se respeten los derechos humanos
En Altamirano, seguidores del ex alcalde tienen secuestrados a 40 personas exigiendo la renuncia del Concejo municipal
Seis empleados de la empresa de abarrotes La Y Griega, están secuestrados desde el pasado 7 de febrero en el municipio de Altamirano, cuando hombres fuertemente armados presuntamente simpatizantes del exalcalde, Roberto Pinto Kánter, los despojaron de seis vehículos pesados en los que transportaban diversos productos para su distribución.
Hugo Armando Porras Pérez, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco), en conferencia de prensa pidió a las autoridades estatales y federales que intervengan para que de manera inmediata garanticen la integridad física de los seis trabajadores.
“Algo tan delicado como la privación ilegal de la libertad de seis personas, requiere de la actuación inmediata y efectiva de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de hacer que la legalidad se cumpla y se respeten los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos de Chiapas, evitando que este tipo de acciones se repitan y reproduzcan en otra parte del estado”, señalaron en un comunicado organismos empresariales, colegios y diversas asociaciones.
La iniciativa privada manifestó: “como lo hemos demostrado en repetidas ocasiones, desde el empresariado chiapaneco estamos conscientes de los problemas sociales históricos de nuestro estado y hemos apoyado la visión de buscar soluciones políticas y, sobre todo, la aplicación irrestricta del Estado de Derecho en la entidad, como se demostró con la restitución de predios invadidos a sus legítimos propietarios”.
Porras Pérez, declaró que el conflicto de Altamirano, “son problemas que se han dejado de atender en su momento y por eso se continua violando el estado de derecho”.
“No es algo que sea nuevo en Chiapas, esto viene de muy atrás. Son situaciones que en su momento no se atendieron adecuadamente. Crecieron. Si son válidas o no las solicitudes que hacen estos grupos, no tengo la información para validar o desmentir esta situación, ellos aducen a promesas incumplidas, pero finalmente es algo que se ha hecho costumbre, tampoco es privativo de Chiapas”.
En Altamirano, se vive un conflicto político social desde el pasado mes de septiembre, cuando cientos de pobladores opositores retuvieron al alcalde Roberto Pinto Kánter, del Partido Verde Ecologista de México, quien fue liberado un mes después, luego de que su esposa, Gabriela Roque Tipacamú, que lo sucedería en el cargo, solicitó licencia junto con los demás miembros del ayuntamiento, lo que dio paso al nombramiento del actual concejo municipal presidido por María García.
Lo que comenzó una disputa entre seguidores de la pareja Pinto Roque y integrantes del actual administración municipal. El pasado 29 de diciembre seguidores de Pinto Kanter retuvieron a 27 campesinos en la comunidad de Puerto Rico, los que a la fecha no han liberado, exigiendo por su libertad la renuncia del concejo municipal.
En enero retuvieron a siete ejidatarios más, que igual siguen privados de su libertad presuntamente en la comunidad Candelaria.
Roberto Pinto Kanter junto con su esposa Gabriela Roque, gobernaron los últimos tres trienios el municipio de Altamirano, y de acuerdo a denuncias de los pobladores armaron grupos de choque con armas largas para intimidar a sus opositores.
El bloque opositor a la pareja también se ha armado para defender dicen “al pueblo de los caciques”.
El dirigente de la Canaco no explicó como y en que localidad ocurrió el secuestro de los seis trabajadores de la empresa La Y Griega
“Esto lleva 11 días. Hay dos grupos peleándose la presidencia municipal; es terrible”.