Desde hace dos semanas no tienen comunicación con sus familiares, por lo que temen por su vida

Familiares de 19 empleados de diferentes empresas de los 47 retenidos en Altamirano desde el 7 de febrero por presuntos seguidores del ex alcalde Roberto Pinto Kánter, protestaron este jueves en la plaza central para pedir a las autoridades intervengan para su liberación, pues “ellos no tienen nada que ver en el conflicto y son ajenos a asuntos políticos de esa comunidad”.

Video: Jesús Gómez

Julia López Mendoza señaló lo anterior, al encabezar junto con esposas de los trabajadores secuestrados una manifestación a casi un mes de de que sus familiares fueran privados de su libertad por un grupo armado, junto con los vehículos dedicados al comercio.

Los 19 hombres retenidos entre ayudantes y conductores de camiones repartidores de empresas como Boxito, La Y Griega, Diconsa, Pepsico, Lala, Yakul, Sabritas, Café Nueva Estrella, entre otras, “sólo fueron a trabajar; pasaron por ahí porque es su ruta de trabajo, y no tenía por qué pasar esto”, declaró.

“¿Cómo le explico a mi hija de cinco años que llora todos los días diciendome que ya quiere que su papito regrese? Pregunta que cuándo va a regresar. Les pido de todo corazón al gobierno que solucione esto; ellos fueron a buscar el pan de cada día, como todos los días y no han regresado”, dijo entre el llanto López Mendoza.

Señaló que a casi de un mes de permanecer secuestrados desde hace dos semanas no tienen comunicación con ellos, por lo que meten por su vida. “La última vez que tuvimos comunicación, nos dijeron que están bien, que no los han maltratado; pero hace días que ya no sabemos nada, por lo que tenemos por su vida”.

Adriana Sánchez, cuyo hermano labora en la empresa La Y Griega, manifestó: “lo que nos preocupa es que nos dicen que esto va para largo, por eso queremos una solución, no que nos digan que mana nos dirán; nos dicen que algunos trabajadores se han enfermado”.

Julia López suplicó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas su intervención. “Ellos (los pobladores) han dicho que si usted los atiende, soltarán a nuestros familiares; por favor, señor gobernador, usted también es padre, es hijo, es hermano, es abuelo”.

Además de los 19 trabajadores, los seguidores de Roberto Pinto Kánter, mantienen secuestrados desde el 29 de diciembre, a 27 ejidatarios partidarios del concejo municipal que preside María García, y los trasladaron a la localidad de La Candelaria, donde presuntamente permanecen.

Según diferentes versiones, son alrededor de 50 personas que se encuentran retenidas, entre empleados y campesinos de Altamirano, además de una decena de camiones repartidores de productos diversos.

Los responsables de las retenciones exigen la desaparición del concejo municipal nombrado por el Congreso local a finales de octubre, luego de que la alcaldesa Gabriela Roque Tipacamú, del Partido Verde Ecologista de México, y los demás integrantes del ayuntamiento solicitaron licencia.

El concejo se formó precisamente para que fuera liberado Pinto Kánter, retenido a finales de septiembre cuando le faltaban dos días para concluir su período y a quien sucedería en el cargo su esposa Gabriela. Entre los dos habían gobernado tres trienios consecutivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *