Un grupo de 12 migrantes de Nicaragua, se cortaron la piel de los brazos con navajas para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM), la entrega de sus documentos que les permita viajar hacia la frontera norte, informó Irineo Mújica, de la organización Pueblos sin Fronteras.
Los nicaragüenses protestaron de esta forma frente a las oficinas de Regularización del INM, en Tapachula, por lo que fueron atendidos por el grupo de ayuda a migrantes Beta, quienes los trasladaron a Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, presuntamente para que se les entregaran los documentos.
“Sólo pedimos que nos atiendan, tenemos días sin comer, aguantando sol y no se compadecen de los seres humanos. Quieren que esperemos hasta julio sabiendo que no tenemos donde dormir. Hemos tomado la decisión de que nos vean morir junto a ellos porque no se compadecen de los seres humanos”, dijo una mujer afuera de las instalaciones migratorias.
Mújica explicó que los migrantes que decidieron mutilar sus venas, fueron atendidos y llevados a Ciudad Hidalgo, “donde ahora sí los van a atender después de estar casi dos meses pidiendo atención de una manera responsable; hasta este grado tenemos que llegar para que el INM haga su trabajo y deje de burlarse de la comunidad migrante”.
El INM, por su parte, insistió en su “compromiso para brindar atención y servicio con pleno respeto a la Ley de Migración, su reglamento y en apego a los derechos humanos, a las personas migrantes extranjeras que se encuentran en el estado de Chiapas”.
Desmintió “las versiones que circularon a través de una plataforma de mensajería móvil sobre una supuesta convocatoria del instituto a 3 mil personas migrantes extranjeras para entregar en el Parque Ecológico de la ciudad de Tapachula, códigos QR como pases de salida de la entidad”.
“El INM reitera que no existe ninguna convocatoria para la entrega de documentos QR o pases de salida, mucho menos la disposición de autobuses para traslado de personas migrantes a otros estados de la República mexicana”, manifestó en un comunicado.
Lamentó que “se engañara de esta manera a quienes se encuentran en contexto de movilidad”, por lo que los invitó a “acudir a las oficinas del INM en esta localidad, para iniciar el proceso que permita regularizar su estancia en México”.