Exigen a los tres niveles de gobierno seguridad
Fredy Martín Pérez.
San Cristóbal de las Casas, Chis; 6 de marzo.- Habitantes de la ciudad instalaron un altar frente al edificio de la antigua alcaldía, para pedir por la paz y la tranquilidad en esta ciudad, que se encuentra sumida en la violencia generada por grupos de pandilleros que se dedican al robo de vehículos, motocicletas y asaltos a cuentahabientes.
Integrantes de varios sectores de la sociedad civil llegaron frente al antiguo edificio de la alcaldía, donde colocaron velas para pedir por la paz en la ciudad.
Además, fue colocada una pancarta que decía: “Esta es una esperanza para exigir a los tres niveles de gobierno seguridad en San Cristóbal”.
Un integrante de la sociedad civil que habló con este diario, pero que pidió no ser identificado, dijo que decidieron instalar el altar en pleno parque central, para pedir por la paz en San Cristóbal que se encuentra sumido en la violencia por los grupos de pandilleros que tienen como su santuario, colonias de la zona norte de la ciudad.
Explicó que los pandilleros surgieron en el gobierno del alcalde del PVEM, Marco Antonio Cancino, entre el 2015-2018, para golpear a sus opositores, pero tuvieron su mayor crecimiento en el gobierno de Jerónima Toledo 2018-2021, del Morena, quien no los combatió.
Y lamentó que el actual alcalde del PVEM, Mariano Díaz, no “haga nada” para combatir a estos grupos criminales, que el pasado 19 de enero, cuando intentaba evitar que le robaran su motocicleta que usaba para desplazarse a su trabajo, en un hotel del centro de la ciudad.
A la protesta pacífica se sumaron artistas callejeros que trabajan en el centro histórico de la ciudad, algunos de ellos que han sido agredidos por los pandilleros.