En el Dia Internacional de la Mujer, reclaman la poca o nula atención a los casos de violencia contra las mujeres

En el Día Internacional de la Mujer, cientos de mujeres marcharon en el municipio de Chicomuselo, en la región de la Sierra, para exigir a las autoridades de los tres niveles que cese la violencia en su contra, que ayuden a favorecer el acceso a la justicia plena, que cancelen de manera definitiva las concesiones mineras, que cierren cantinas y cancelen permisos para la venta de bebidas alcohólicas en las comunidades y la cabecera municipal.

Acompañadas por algunos hombres, las mujeres demandaron también, respeto a sus derechos humanos y de los migrantes, además de que se frene la trata de personas.

Foto: Archivo

“La poca o nula atención a los casos de violencia contra la mujer: acoso, abuso y violencia sexual. La impunidad que sigue acrecentando la trata de personas, sobre todo de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; violencia familiar, sicológica y social, que se ejercen como algo normal y no causa indignación”.

Las mujeres agrupadas en la organización Pueblo Creyente de la parroquia San Pedro y San Pablo de Chicomuselo, pertenecientes a la Diócesis de San Cristóbal marcharon con pancartas por las principales calles del poblado.

Denunciaron que existe “violencia institucionalizada, falta de acceso a la justicia plena, abuso de autoridad, explotación de nuestros recursos naturales, militarización, aumento del narcotráfico, venta de bebidas alcohólicas, centros de prostitución y trata de personas que van lacerando la dignidad de nuestras comunidades”.

Todo lo anterior manifestaron, “va creando un ambiente de inseguridad para la vida y desarrollo pleno de nuestras familias y pueblos; como mujeres que vemos y analizamos la realidad con ojos mente y corazón de mujer”.

En un comunicado expresaron que son “una iglesia que camina, que se reconstruye y se reinventa en cada paso de nuestro peregrinar; creemos en un Dios Padre con entrañas de Madre que camina con nosotras y nosotros en nuestras luchas y resistencias a favor de la vida buena para todas y todos”.

Por lo que este 8 de marzo “conmemoramos la memoria viva de muchas mujeres por la reivindicación de nuestros derechos a una vida plena y libre de todo signo de violencia y opresión. Celebramos y agradecemos a las mujeres de todo el mundo por sus luchas constantes a favor de la vida, la paz y la justicia para todas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *