“Si el gobierno no lo puede hacer, nos vamos a organizar por zonas para actuar”; advierten
A más de dos meses y medio de permanecer privados de su libertad un grupo de 47 ejidatarios retenidos por partidarios del exalcalde Roberto Pinto Kánter, sus familiares marcharon este martes en Tuxtla Gutiérrez, para pedir la intervención de las autoridades federales y estatales para que sean liberados.
“Si el gobierno no lo puede hacer, nos vamos a organizar por zonas para actuar”, ya que 27 de ellos están retenidos desde el el pasado 29 de diciembre, señalaron en conferencia de prensa.
“Lo que queremos es que los liberen lo antes posible, porque ya es mucho tiempo el que llevan secuestrados, tienen hijos y familia que mantener”, dijo uno de los ejidatarios.
Los ejidatarios declararon estar cansados y advirtieron que si las autoridades estatales no hacen justicia, irán con el gobierno federal. “Es la única forma. Seguiremos presionando, dando a conocer cuál es la problemática y actuando conforme a derecho, sin violencia”, expresaron.
Sobre la demanda de los campesinos que los mantienen retenidos presuntamente en la comunidad La Candelaria que exigen la renuncia del concejo municipal manifestaron que “no está en negociación”, porque aseguraron que con el trabajo de los concejales, se ha visto el cambio” en Altamirano.
Los manifestantes refirieron que 27 de los campesinos, fueron secuestrados por seguidores de Roberto Pinto Kánter el 29 de diciembre y los demás en fechas posteriores, como represalia por la conformación del concejo municipal que preside María García, que sustituye al ayuntamiento que encabezaba Gabriela Roque Tipacamú, esposa de Pinto Kánter.
Entre los retenidos había 19 empleados de diferentes empresas, pero nueve de ellos fueron liberados la semana pasada como muestra de “buena voluntad” para que las autoridades estatales cedan a su exigencia de desaparecer el concejo municipal a cambio de la liberación de las personas que siguen en su poder.
“No es venganza lo que están haciendo, sino que están buscando el poder económico y territorial en los ejidos”, aseguró otro de los campesinos que habló en la rueda de prensa, quien aseguró que sólo tres comunidades afines a Pinto Kanter están en contra del concejo municipal, pero más de 80 los respaldan.
Los ejidatarios aseguraron que con el concejo municipal han visto el verdadero cambio; “están trabajando y están en proceso las obras inconclusas que dejó el expresidente, Roberto Pinto. En realidad, vemos el cambio verdadero. Así que le queremos decir al gobierno federal y estatal que el concejo no está en negociación porque hay personas que lo quieren sacar y hacer negocio”.
Aseguraron que el concejo municipal es apoyado por las seis zonas del municipio: media, tseltal, tojolabal, alta, centro y la cabecera.