Tuxtla Gutiérrez, Chis. 22 Marzo.- Un total de 286 migrantes, entre ellos 62 menores de edad, de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Cuba, Ecuador y de Colombia, fueron hallados hacinados en una galera de la localidad Yomono en el municipio de Tecpatán, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la dependencia, el hallazgo se logró como resultado de investigaciones de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal y fue a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional que cumplimentó una orden de cateo con el apoyo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“El cateo se derivó de una denuncia ciudadana, en la que mencionaban la presencia de personas extranjeras en un inmueble”, indicó en un comunicado la delegación en Chiapas de la FGR.
Señaló que en lugar, localizado en la carretera Malpaso – Tecpatán – Chicoasén, se detuvo a Abieser “A” y Gudiel “H” y se aseguraron cuatro celulares, numerario y una motocicleta.
“Durante la diligencia, fueron rescatadas 286 personas indocumentadas (62 menores de edad), de las cuales 61 son originarias de Guatemala, 42 de El Salvador, 138 de Nicaragua, nueve de Honduras, 29 de Cuba, seis de Ecuador y una de Colombia. Cabe señalar que las personas indocumentadas se encontraron dentro de un predio en el construyeron una galera donde se encontraban hacinadas”.
Los migrantes “rescatados” fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez.
Los dos detenidos, el inmueble y lo asegurado, quedó a disposición del MPF de la FGR, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación.