Alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, bloquearon por quinto día consecutivo, un tramo del libramiento norte, en la zona poniente, donde se construye un nuevo paso a desnivel en Tuxtla Gutiérrez.
Los estudiantes, hombres y mujeres encapuchados, realizaron labores de difusión y entrega de volantes entre automovilistas y el transporte público que transita en los carriles alternos.
Sobre estructuras, muros, bardas y maquinaria pesada colocaron mantas y pintas alusivas a sus demandas estudiantiles.
Las protestas paralizaron en el sitio las actividades de traxcavos, moto conformadoras, aplanadoras y volteos. Permanecen además, vehículos y camiones de empresas privadas retenidos en días anteriores por los inconformes.
Los trabajadores de la construcción, ingenieros, operadores de máquinas y técnicos, determinaron dejar sus actividades para evitar riesgos y conatos de enfriamiento con los estudiantes. Algunos obreros comentaron que fueron advertidos que si continuaban trabajando podrían ser retenidos.
Entrevistados sobre su movilización de los últimos días en la zona, los normalistas consideraron que ésta se limita a la difusión y volanteo; sin embargo las protestas han detenido los trabajos en fase de excavación de la construcción del paso a desnivel en el sector poniente del libramiento norte.
Los jóvenes dijeron, bajo anonimato, que sus actividades actuales, que iniciaron el pasado jueves, son pacíficas en el llamado crucero de «La Coca», a unas cuadras de las instalaciones de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, con acciones de difusión y volanteo.
Dijeron que incluso, hablaron con los trabajadores de la obra, y por la actividad que como estudiantes realizan, los obreros “han decidido pararle un rato a sus actividades”.
Uno de los voceros dijo que demandan una audiencia con las autoridades del gobierno estatal de carácter resolutivo para tratar dos puntos esenciales, porque a la fecha, luego de meses de reclamos, no se llega a acuerdos y sólo les “dan largas al asunto, sin avances”.
Exigen la convocatoria para nuevo ingreso a la Mactumatza; “nosotros tenemos que salir a difundir en las zonas más marginadas, por tanto los aspirantes ya deberían estar preparados”, argumentaron.
La otra petición es la oficialización del sistema de internado escolar, considerada de mucha importancia para el alumnado, porque ese derecho «les fue arrebatado» en el año 2003, durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.
Los portavoces de la Normal Rural Mactumatzá enfatizaron que el requerimiento es obtener una audiencia resolutiva. «Hemos tenido mesas de diálogo desde hace cuatro meses y hasta hoy no hay ninguna solución a nuestras legítimas demandas», afirmaron.
Puntualizaron que sus protestas y exigencias » no son caprichos ni necedades», porque la Mactumatzá alberga a hijos de campesinos, y se necesita infraestructura y las condiciones necesarias para el sistema de internado de los estudiantes.
Los jóvenes colocaron mantas de protestas y permanecen en el crucero, donde el paso vehicular no se ha interrumpido desde la semana pasada cuando iniciaron sus movilizaciones.