Chiapas en lo que va del año se han registrado 55 muertes violentas de mujeres, 7 feminicidios en grado de tentativa, se tienen 69 mujeres y niñas desaparecidas, 106 denuncias de violencia y 38 casos de violencia sexual.

“Funa tu antro”, la campaña que impulsan colectivas para registrar y erradicar la violencia en antros, bares, restaurantes y cafeterías, donde son grabadas o colocan sustancias en las bebidas.

Decenas de mujeres, entre activistas, estudiantes, feministas, madres y familiares de víctimas de feminicidios, marcharon pacificamente este domingo en la capital Tuxtla Gutiérrez, para protestar por la violencia que sufren y para exigir al gobierno tome medidas.

El contingente de mujeres todas vestidas de negro, para recordar el permanente luto que se vive, porque cada día diez mujeres son asesinadas en México o desaparecen para siempre; partió del parque Nosotras en la zona poniente de la ciudad a la plaza central donde se ubica la sede del poder ejecutivo.

Aunque autoridades alertaron que la marcha estaría marcada por la violencia, decenas de comercios protegieron con tablas sus instalaciones y oficinas; pero las mujeres esbozadas con pañuelos verdes y morados, avanzaron gritando, brincando, exigiendo con gritos, pancartas, lonas, cartulinas y cánticos contra el machismo y la violencia, un alto a los feminicidios y otras agresiones, en una manifestación totalmente pacífica.

“Justicia, justicia, justicia”, “No estamos solas”, “No más impunidad”, “Nos falta Debanhi”, “Ni una más, ni una asesinada más”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “No las olvidamos”, el contingente avanzó sobre la avenida principal.

Se vivió una marcha en paz, sorora, pero de indignación y más hartazgo contra la continua violencia contra las mujeres y la poca acción de autoridades para frenarla: alto a los feminicidios, a las desapariciones, a los delitos sexuales, dijo Katia Aguiar de la Colectiva Asamblea de Mujeres Tuxtla.

La activista señaló que esta es una guerra declarada contra las mujeres, además que la alerta de violencia de género, no funciona, porque de enero a la fecha, dijo, Chiapas ha registrado 55 muertes violentas de mujeres, 7 feminicidios en grado de tentativa, se tienen 69 mujeres y niñas desaparecidas, 106 denuncias de violencia y 38 casos de violencia sexual.

“Si no te haces viral en este país, el Estado no te busca, por lo que vamos a cuidarnos entre nosotras, no nos vamos a cansar de luchas y de marchar”, agregó al referir el feminicidio de Debanhi y la localización de otros cinco cuerpos más de chicas desaparecidas.

La Colectiva Tuxtla de la Diosas, que impulsa la campaña “Funa tu antro”, está registrando por su lado, la violencia que se comete en las noches en bares, restaurantes, cafeterías, donde las mujeres que acuden a divertirse, o son grabadas en los baños, o les colocan sustancias en sus bebidas; todo esto con el consentimiento de los dueños.

Nora Margarita Zenteno , madre de la doctora Paulina Gómez Zenteno asesinada hace más de 2 años en Tuxtla Gutiérrez, denunció que el caso de su hija sigue impune y que el asesino está libre.

“La Fiscalía del estado no resuelve, no hay justicia, ni siquiera ha requerido a quien fue su pareja, el presunto feminicida”, acusó.

En la manifestación participaron integrante del gremio de rescatistas y animalistas que exigieron justicia por el feminicidio de Adriana Vera, asesinada por su pareja en Chiapa de Corzo.

Para finalizar, las manifestantes colocaron sobre una valla de madera en el acceso principal del palacio de gobierno, cruces, moños amarillos y cartulinas con los nombres de mujeres asesinadas en Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *