El gobernador encabezó la inauguración del Mercado de las Artesanías del municipio de Amatenango del Valle
Brindará espacios dignos, a favor del fortalecimiento del turismo y la economía local y regional, y permitirá enaltecer las obras creadas por las mujeres artesanas
Sostuvo que el deseo es abonar al bienestar y el crecimiento del índice de desarrollo humano de los pueblos y las comunidades
Durante la inauguración del Mercado de las Artesanías del municipio de Amatenango del Valle, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que, además de brindar espacios dignos, modernos y funcionales, a favor del fortalecimiento del turismo y de la economía local y regional, se convertirá en un lugar emblemático que permitirá conservar, fomentar, fortalecer y enaltecer la riqueza cultural de Chiapas, que se refleja a través de las obras creadas por las mujeres artesanas.
“Esto es una muestra de que las cosas se están haciendo bien y nuestro objetivo es que haya más espacios así, porque queremos que los pueblos y las comunidades tengan mejores oportunidades de salir adelante, pues eso contribuirá a que crezca el índice desarrollo humano, en todos los sentidos. El deseo de nuestro gobierno es que Chiapas innove y resurja, y con esto abonar al bienestar de todas y todos, sin distinción”.
Destacó que los pueblos originarios de la entidad no están solos y tienen el pleno respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y subrayó que seguirá alineado a las políticas nacionales, para sacar adelante las necesidades más sensibles de la población, en materia de educación, salud, empleo, infraestructura social y otros rubros, pues la meta es avanzar hacia la construcción de un Chiapas más próspero, justo e igualitario.
Luego de comentar que la actividad turística es fundamental para el desarrollo y progreso de las comunidades, el mandatario exhortó a las mujeres artesanas a conservar de manera adecuada este espacio y atender con amabilidad y fraternidad a los visitantes locales, nacionales y extranjeros; al tiempo de convocar a los habitantes a evitar los conflictos y las divisiones, y privilegiar la convivencia pacífica, solidaria y la búsqueda del bien común, lo que traerá mayores beneficios económicos, productivos y sociales.
En su intervención, el secretario de Obras Públicas, Angel Carlos Torres Culebro, señaló que esta obra se consolidó gracias al uso eficiente de los recursos públicos y al trabajo colaborativo de las artesanas. Explicó que es un corredor artesanal y parador turístico funcional, en el que locatarios y usuarios contarán con un espacio digno e integral para la compra y venta de artesanías, el fomento al turismo y la convivencia familiar, ya que también, dijo, cuenta con área de juegos y cafetería.
En voz de las artesanas, Esperanza Bautista Salazar Estrada, expresó su emoción por ver este proyecto realizado, pues lucharon más de 10 años para lograrlo: “No nos cansamos de ir y venir para solicitarlo, compramos el terreno, pero a su llegada, gobernador, se nos hizo realidad.
Aquí no hay distingo de partidos, solo unidad y trabajo. Agradecemos a quienes lo hicieron posible, las mujeres artesanas de Amatenango del Valle los llevarán en su corazón”.