Los extranjeros integrantes de una caravana migrante, fueron traídos el miércoles a la ciudad por agentes migratorios desde Huehuetán con la promesa que este viernes les entregarían sus documentos.
Un grupo de migrantes de distintas nacionalidades protestaron este viernes bloqueando durante hora y media el libramiento norte oriente de la capital Tuxtla Gutiérrez, frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), exigiendo la entrega de visas humanitarias para transitar hacia la frontera norte.
Carlos, un migrante de Venezuela explicó en entrevista que los manifestantes integrantes de una caravana migrante, fueron traídos el miércoles a la ciudad por agentes migratorios desde el municipio de Huehuetán.
“Se presentaron los agentes de migración, y nos prometieron que nos darían visa por razones humanitarias, nos subieron en combis de esa dependencia y luego en autobuses, con cordones de seguridad de la guardia Nacional y de ahí nos trasladaron a Tuxtla Gutiérrez”.
Explicó que ya en la capital, los varones fueron llevados a unas instalaciones y las mujeres y niños a otras, por lo que “nos separaron de nuestras familias y estuvimos varios días sin saber nada”.
Este jueves dijo, el personal de migración le avisó que no trabajarían por ser 5 de mayo, “pero que nos presentáramos hoy viernes para que dieran salida a las mujeres, finalmente nos dijeron que regresemos mañana, cuando estamos esperando desde las 4 horas”.
Lo anterior desató el enojo y determinaron bloquear el libramiento, “por la falta de respuesta de las autoridades migratorias. Lo único que queremos es que nos den visa humanitaria para seguir nuestro camino hacia la frontera norte. Somos buenas personas, estamos de tránsito. Si nos dijeron que el viernes nos darían la visa ¿por qué no nos la dan?”.
Luego de hora y media, de dialogar con policías que llegaron al lugar, los extranjeros reabrieron el paso bajo la promesa que el Instituto Nacional de Migración les entregarían los documentos.
“Llevamos tres días en Tuxtla. Muchos han dormido en la calle; pasamos un mes o 15 días en Tapachula sufriendo con sin comer bien”, agregó otro migrante al tiempo de hacer un llamado a las autoridades de Migración a que “hablen con la verdad. Que dejen la mentira porque cansa; si nos dicen que nos van a atender hoy que nos atiendan. La mentira distorsiona las cosas”.
Por su parte, Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, informó que este sábado iniciará una visita de cuatro días a Tapachula para “establecer contacto con las autoridades y hablar sobre la situación de los migrantes haitianos” en esa ciudad fronteriza.
“Voy a hablar con autoridades del INM y voy a reunirme con la comunidad haitiana que tiene muchos meses varados en Tapachula, sin poder conseguir sus documentos”, adelantó.
Agregó que muchos haitianos tienen conflicto con vendedores del mercado de Tapachula “y se debe de solucionar porque están sufriendo mucho”.
Metelus, de origen haitiano, afirmó que también pedirá a las autoridades que den seguimiento a las investigaciones sobre migrantes de Haití asesinados en Tapachula.
“Espero que el viaje dé resultados para todos porque los haitianos son seres humanos. El presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo una gira por Centro América, pidiendo apoyo para los migrantes en Estados Unidos y tiene que entender la realidad de los haitianos para resolver su situación en la frontera sur porque están sufriendo mucho, y lo único que quieren es obtener sus documentos”.