La Concordia, Chis. 26 Oct.- Juliana Josefa Medina de 67 años de edad, y su hija Martha Lorena Munguía Medina, se abrazaron en medio de llanto y la suplicas de la hija perdida implorando el perdón de la madre. Rodeadas de 30 mujeres madres y hermanas integrantes de la 14 Caravana que recorrerán 12 estados del país en busca de sus hijos desaparecidos.
“Descansó mi corazón; se acabaron las lágrimas”, dijo la Mujer originaria de Chinandega, Nicaragua, luego de agradecer al Servicio Jesuita de migrantes de su país que la ayudó y la contactó con la caravana para que pudiera viajar a México.
Martha Lorena a través de los medios de comunicación se enteró de la llegada de las madres a Chiapas, por lo que decidió contactar con el Movimiento Migrante Mesoamericano, y “sanar de una vez mi corazón, y contactar a mi familia”, dijo.
Su madre, Juliana Josefa junto con Aminda Bustillo de Somotillo en el occidente de Nicaragua, que busca a su hijo Reynaldo Castro Bustillo, desaparecido en 2015 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, son las dos madres Nicaragüenses integrantes de la caravana.
Para encontrar a Martha Lorena, en esta ocasión, las madres centroamericanas recorrieron otras de las rutas que siguen los migrantes; el trayecto de la presa La Angostura, el embalse más grande de Chiapas que siguen los migrantes cuando se internan a México y que los lleva a la region Frailesca.
En este poblado de tránsito se quedó a vivir Martha Lorena. Unió su vida a un chiapaneco originario del lugar empleado de la Alcaldía. No tienen hijos. Por lo que piensan recuperar a los hijos que Martha Lorena dejó en Nicaragua, un joven ahora de 24 y su hermana de 22 años.
El encuentro se dio en el domicilio de Martha Lorena y su pareja mexicano. Personal del ayuntamiento llevó a las madres a la casa.
A cuatro días de haber ingresado a México, este es el segundo reencuentro que celebran las 30 mujeres que viajan en un autobús auspiciado por el Movimiento Migrante Mesoamericano.
“Esta caravana en esta ocasión viene en medio de un éxodo que las madres en su denuncia desnudan las políticas migratorias que existen desde sus países de origen, y en las naciones de tránsito y destino, política migratoria militarizada que impide migrar a quienes huyen de la pobreza y de la violencia”, dijo Ruben Figueroa, dirigente del Movimiento Migrante Mesoamericano.