Fredy Martin Pérez
San Cristóbal de las Casas, Chis; 16 de mayo.- Dos mujeres de la cabecera municipal de Pantelhó fueron encarceladas por miembros del grupo armado El Machete, que tiene el control de ese municipio desde hace casi un año, cuando fue desconocido el alcalde constitucional por el PRD, pero para su liberación exigió la cantidad de 35 mil pesos por cada una.
En una denuncia enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador y organismos de derechos humanos, se da a conocer que una de las mujeres que fue detenida y encarcelada es Graciela Díaz Monterrosa.
El 10 de mayo, Herminio Díaz Monterrosa, hermano de Graciela, fue detenido por una célula de El Machete y trasladado a la Fiscalía de Justicia Indígena de San Cristóbal de las Casas, donde quedó a disposición de un Ministerio Público, para luego ser consignado ante un Juzgado y recluido en un penal, por delitos que no se especifican en el documento.
Pero en el escrito dice, que Herminio y Graciela exigían la aparición con vida de un pariente que fue raptado por miembros de El Machete, el pasado 26 de julio del 2021, junto con 20 hombres más, que hasta la fecha se desconoce su paradero.
Una vez detenidas las mujeres, los líderes de El Machete exigían que les entregaran 35 mil pesos para dejarlas en libertad, “pero las señoras que son de escasos recursos (económicos) y no contaban con la cantidad que les exigían, fueron golpeadas y encarceladas”, acusan los habitantes de Pantelhó.
Una de las mujeres fue liberada, sin pagar nada, la madre de Herminio, “para que consiguiera los 35 mil pesos que exigían para dejar libre a su hija, a quien mantenían sin comida y agua, privada de la libertad, solo por exigir la presentación con vida de su hermano a quien el grupo paramilitar El Machete estaba dando por desaparecido”.
En el documento no se informa si la mujer y su familia tuvieron que abandonar su hogar en Pantelhó, ante el temor de nuevas agresiones de integrantes de El Machete.
Y habitantes de Pantelhó denunciaron que integrantes de El Machete, destituyeron a Pedro Cortés López, como presidente del Concejo Municipal, cargo que venía ocupando desde el año pasado, cuando fue destituido el alcalde constitucional por el PRD, Raquel Trujillo.
Los pobladores afirmaron que el pasado sábado a las 16:00 horas, miembros del grupo armado y el tesorero Juan Méndez Gómez, lo sacaron de su casa en la comunidad Chitamuju, para llevarlo detenido a la comunidad San José Tercero, donde operan los machetes.
Hasta esa comunidad, fueron llevados los cuatro miembros del Concejo, que fueron nombrados por el Congreso local en diciembre pasado, para obligarlos a renunciar al cargo.
Al final, Cortés López y los demás integrantes del Concejo, les pidieron que se retiraran del lugar.
La molestia de los integrantes de El Machete, surgió porque el 14 de abril, el cabildo destituyó al contador general del Concejo, Pedro Gómez Gómez, exalcalde de El Bosque (2012-2015) y dos funcionarios más que estaban bajo su responsabilidad.
Cortés López decidió destituir a los funcionarios, ya que desde diciembre pasado no han entregado la cuenta pública a la Auditoría Superior del Estado, pero la decisión que tomó el entonces presidente del Concejo molestó a los miembros de El Machete.
Se desconoce quién será propuesto como presidente del Concejo, en lugar de Pedro Cortés López.