DE NORTE A SUR/Abigail Correa Cisneros
Congreso de Querétaro, de mayoría panista, pretende privatizar el agua, acusan.
Inmobiliarias se beneficiarían de las concesiones.
La sequía asecha a todo el país. El cambio climático hace estragos y en varias partes de México, ya sea por inundaciones, incendios o estiaje. En medio de esta situación, los queretanos se enfrentan ahora a la privatización de agua, luego de aprobarse una ley que da concesiones a privados.
Lo que varias organizaciones civiles venían advirtiendo hace semanas se hizo realidad en el Congreso queretano. Con mayoría de diputados panistas, se aprobó privatizar el servicio de agua potable a través de operadores que se encargarán de otorgar y cobrar a los ciudadanos la distribución, drenaje y obra hidráulica en los 18 municipios de la entidad.
Lo anterior no está mal, siempre y cuando se ofrezca un servicio de calidad y las empresas no se aprovechen de la necesidad de la población. En varias partes del país esto es una realidad; pero la corrupción ha permitido el saqueo de mantos acuíferos bajo intereses individuales.
Querétaro cuenta con 26 presas que ya están en estado crítico, debajo del 50 por ciento de su capacidad. También hay alerta por la muerte de animales. Hace unos días, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, afirmó que en la Sierra queretana se registraron las primeras cuatro muertes de animales por la falta de agua, por ello, advirtió que, en caso de no contar con disponibilidad de agua, lo mismo podría ocurrir en San Juan del Río y los demás municipios.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que, de la superficie del estado, 39 por ciento se encuentra en condiciones anormalmente secas, 29.9 por ciento en sequía moderada y 31.1 por ciento en sequía severa.
Esta nueva ley tiene como objetivo regular en la entidad la prestación de los servicios públicos de agua potable, potabilización, drenaje, alcantarillado, saneamiento, tratamiento y disposición de las aguas residuales, incluyendo la recirculación y reutilización del agua, mecanismos para su distribución y porteo.
Organizaciones civiles han referido que en la aprobación no se contemplaron aspectos importantes para la regulación del agua, tales como son su relación con el sostén ecológico de la vida, el contexto rural y de cambio climático. Además, su aprobación se hizo entre incongruencias y con madruguete, según el diputado del PRI, Paul Ospital.
El mal manejo de esta ley expone a la población a la carencia pues en otras ocasiones estas concesiones se otorgan a privados que las destinan a grades desarrollos inmobiliarios, excluyendo a quienes menos tienen.
DESDE EL CENTRO
En el marco del Día Mundial de las Abejas, la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que, al cierre de 2021, México produjo 63 mil 400 toneladas de miel, lo que significó un incremento de 17 por ciento en comparación con las 54 mil 200 toneladas registradas un año atrás, lo que mantiene a la apicultura nacional en los primeros lugares del subsector pecuario, por su importancia económica y social. El aprovechamiento comercial de las abejas se da principalmente en el sureste del país, en entidades como Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas. Actualmente, hay alrededor de 43 mil apicultores en todo el territorio nacional, registrados en 508 asociaciones ganaderas especializadas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. La derrama económica que genera esta actividad beneficia a uno de los sectores rurales más desprotegidos, favorece el desarrollo de industrias conexas y genera empleos temporales durante las épocas de cosecha de miel.