Chiapas no ha resentido «afectaciones mayores» ni se tienen «personas lesionadas ni perdidas humanas que lamentar» por las lluvias de Ágatha, informó el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
El funcionario señaló que ante el fenómeno natural, en la entidad se privilegiaron las medidas de preparación y prevención. «Para el día de hoy ( Ágatha ) ya es una depresión tropical, generando lluvias para los próximos dos días”.
Las bandas nubosas, agregó, están sobre el sureste del país , además, se vigila otro ciclón tropical que se forma en la península de Yucatán.
En la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Protección Civil presentó un informe sobre preparación, prevención y respuesta ante posibles contingencias por ciclones tropicales como Ágatha.
García Moreno, expuso ante el gobernador Rutilio Escandón Cadenas las acciones y medidas de salvaguarda y protección a la población, sus bienes y entornos.
El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales emitió categoría de «peligro alto, alerta naranja» para municipios de Chiapas colindantes con Oaxaca.
El titular de protección civil agregó que el Comité Estatal de Emergencias, constituido por instancias municipales, estatales y federales, se mantuvo en sesión permanente.
Asimismo, se activó el Plan DN-III-E, el Plan Marina y el Plan Guardia Nacional, con recorridos conjuntos de alerta a la población de zonas vulnerables de la Costa.
La Secretaría de Marina cerró la navegación a embarcaciones menores, y la Comisión Nacional del Agua mantuvo monitoreo constante y seguimiento de los pronósticos climáticos.
Al mismo tiempo, la secretaría de Educación suspendió clases en escuelas de todos los niveles ubicadas en municipios más vulnerables.
De igual manera, indicó García Moreno, la secretaría de Salud dispone de sus jurisdicciones para coordinar ayuda y atención médica a la población, y el sistema DIF ubicó sus centros de acopio.
El secretario de Protección Civil recalcó que hasta la tarde del martes no se presentaban reportes «de afectaciones mayores, y afortunadamente no hay personas lesionadas ni pedidas humanas que lamentar»
El gobernador Escandón destacó el trabajo institucional coordinado de atención a la emergencia, y resaltó la participación social mediante los comités comunitarios de Protección Civil.