El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, conformado por una decena de organizaciones e instituciones académicas, expresó su preocupación por que se ha forzado a los migrantes a desplazarse en condiciones de riesgo para tener acceso a permisos migratorios.

Ante el avance de la caravana migrante que partió el lunes de Tapachula, Chiapas, los colectivos exigieron a la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN) y las policías estatal y municipales el respeto a la integridad física y emocional de los migrantes.

Foto: Especial

Luego de que el INM prometió visas humanitarias a los integrantes de la caravana, el colectivo expuso que “es preocupante que se someta a las personas migrantes a desplazarse en condiciones que ponen en riesgo su vida e integridad para poder acceder a un documento, así como la falta de información clara y suficiente sobre los procedimientos que deberán seguir”.

Además, advirtió que la Guardia Nacional mantiene presencia como “táctica de intimidación hacia el grupo que se desplaza”.

Foto: Especial

Las organizaciones recalcaron que en la movilización participa un alto número de familias con niños y adolescentes, embarazadas, adultos mayores y personas LGBT y con discapacidad, quienes “salieron ante la falta de vías para la regularización migratoria y acceso al procedimiento de refugio en Tapachula”.

Aunque en el recorrido hay presencia de agencias internacionales y de instancias gubernamentales, éstas aún son insuficientes, agregó el colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *