Violencia vicaria, antesala de feminicidios e infanticidios en México, señalan víctimas y activistas feministas
Micaela Giacobone Schwartz, integrante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, pidió al Congreso de Chiapas que legisle y “se atienda de manera transversal para trabajar en acciones precisas para erradicar” la violencia vicaria en este estado
Fredy Martín Pérez.
Abogadas, integrantes de colectivas feministas y mujeres cuyos hijos y hijas les han sido sustraídos con engaños y violencia por sus parejas, pidieron a todas las fracciones parlamentarias del Congreso de Chiapas, que se legisle en contra de la violencia vicaria, como ya ocurrió en cinco entidades del país, porque consideran que es “la antesala” de los feminicidios e infanticidios que ocurren en México.
La abogada sancristobalense Micaela Giacobone Schwartz que participó en el foro Violencia vicaria, Chiapas: Análisis y contexto, dijo que “este problema es considerado la antesala del feminicidio e infanticidio” e incluso ha llevado al suicidio de madres debido “al acorralamiento y devastación emocional y psicológica”, pero también por “la desesperación y dolor” que ha sido tan grande y sin ver inmediatamente “ningún tipo de justicia”.
Giacobone Schwartz, quien es víctima y integrante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, porque fue despojada de sus hijos en el inicio de la pandemia, cuando buscaba trabajo en los Estados Unidos, consideró que como consecuencia del abuso que sufren las mujeres de parte de sus parejas, “nos sentimos muertas en vida”.
Por esto, pidió al Congreso de Chiapas, que legisle y “se atienda de manera transversal para trabajar en acciones precisas para erradicar” la violencia vicaria en este estado. “Que cada una de las autoridades que intervienen de manera directa, se capaciten y atiendan, que juzguen con perspectiva de género encaminada a prevenir y erradicar la violencia vicaria”, solicitó.
Agregó que aunque la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, ya reconoce otras violencias, es el momento que los diputados aprueben la Ley contra la Violencia Vicaria.
“La apatía tiene que terminar y tenemos que ver por los grupos vulnerables como niños, niñas y adolescente en conjunto con mujeres y así, crear un país más justo, un Chiapas que actúe y proteja a nuestras madres y niñas para que puedan tener un mejor futuro y sobre todo una vida libre de violencia que todas y todos merecemos”, señaló en su participación Micaela Giacobone.
Así es que “no podemos negar lo innegable: La violencia vicaria o por interpósita persona existe y es un problema que se ha salido de control y que ha sido reconocido como tal por instituciones y organismos internacionales y que hoy en día en nuestro país es un problema de dimensión nacional y de salud pública de urgente atención”.
Por eso, legislar en contra de la violencia vicaria, es “una prioridad tanto federal como estatal”, porque “las madres responsables que vivimos esta violencia, tenemos una vida judicializada, bajo un terrorismo legal y agresores que actúan como una verdadera delincuencia organizada, guiados por abogados cómplices que lucran con la vida, integridad y salud de las y los niños involucrados y las madres a quienes se somete a simulaciones judiciales con denuncias y demandas falsas, plagadas de irregularidades, abuso de poder, tráfico de influencia y donde el privilegio del hombre rige en favor de él y detrimento de las mujeres”.
En los juzgados se llevan a cabo procesos que van detrimento de las mujeres, para conseguir la separación de sus hijos. Así ellas tienen que pasar varios años “sin poder siquiera abrazar a sus hijas e hijos, con un futuro incierto, dedicadas y sometidas a atender estos procesos fuera del Estado de derecho y principio del debido proceso que deberían imperar y que reflejan un estado fallido”.
“Ninguna madre soportaría esta tortura constante por recuperar a sus hijos, sino fuera por amor, por recuperarlos y regresarlos al entorno amoroso del que eran parte a nuestro lado, y del que fueron arrebatados injustamente”, declaró la activista y abogada.
Actualmente, en México ha sido aprobada la Ley contra la Violencia Vicaria, en los Congresos de Ciudad de México, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Yucatán.