Las conexiones políticas de Luis Alberto Valdés Díaz
Ayer desde la mañana, pobladores de Teopisca realizaron dos bloqueos carreteros simultáneos. El primero de ellos en la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo San Cristóbal de las Casas en donde atravesaron un tráiler sobre la cinta asfáltica y el segundo bloqueo fue a la altura del tramo conocido como “la campana” en la salida hacia Comitán.
Al mismo tiempo de los bloqueos, negociaban con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno la no llegada al Concejo Municipal de Luis Alberto Valdés Díaz como presidente Concejal de Teopisca.
La razón del bloqueo y de las negociaciones, es que están hartos del cacicazgo del PVEM y por supuesto, de la familia Valdés Díaz. Señalaron que las dos veces que Luis Alberto Valdés Díaz ha sido el presidente municipal, los actos de corrupción son el pan de cada día.
En Teopisca, los antecedentes de Valdés Díaz son ampliamente conocidos y describen a una persona totalmente misógina y machista. De hecho tiene una averiguación previa por haber golpeado a su esposa en numerosas ocasiones.
Estás golpizas han dejado en la señora secuelas permanentes en su columna vertebral y cadera.
Por si fuera poco, las comunidades lo han acusado reiteradamente de nunca cumplir con sus promesas de campaña y de haber sumido a Teopisca en graves problemas de ingobernabilidad, pobreza y nulo desarrollo.
Es acusado también haber impuesto como presidente municipal a su hermano Rubén como alcalde, quien desafortunadamente fue asesinado, siendo presidente municipal de Teopisca. Precisamente esa ejecución fue el evento que dinamitó los acontecimientos de efervescencia social que se viven ahora en Teopisca.
A pesar de la tragedia, como dice -discretamente y en tono de humor agrio- uno de los negociadores ante la Secretaría General de Gobierno de las comunidades: Si en la “artisteada” se dice que la función debe continuar, en la política corrupta la frase debe ser, La “mamazón” debe continuar.
Luis Alberto Valdés Díaz tiene las conexiones políticas suficientes para seguir aprovechándose del presupuesto del municipio me afirman diversas voces.
Es en ese momento, que la historia de la crisis social de Teopisca, salpica a otros personajes políticos estatales y explica los obstáculos que el Congreso del Estado y particularmente la bancada del Partido Verde Ecologista de México le ha puesto a los representantes populares que luchan por impedir que Luis Alberto Valdés Díaz repita en la presidencia municipal.
¿Cuál es esa conexión? Luis Alberto Valdés es diputado local suplente de José Antonio Aguilar Meza y por el Partido Verde Ecologista de México. Aguilar Meza, es primo hermano del senador por MORENA Eduardo Ramírez Aguilar.
Por esa conexión, el Congreso del Estado está en un dilema: o escucha el clamor popular y echa para atrás el nombramiento de Luis Alberto Valdés Díaz o sigue atrapado en la maraña de complicidades del PVEM a pesar del costo político y social que representaría para Teopisca la imposición.
La ilegalidad y la arbitrariedad inicio desde el Congreso del Estado. Eso dicen voces empresariales de Chiapas, ya que los bloqueos afectan el comercio. Y es que el Congreso arbitrariamente desintegró al Ayuntamiento de Teopisca. Con la muerte del Presidente Municipal, lo jurídicamente procedente era nombrar un Presidente sustituto de entre los miembros del ayuntamiento.
Por el contrario, -acusan que desde el Congreso- se simuló una «supuesta renuncia» de los miembros del ayuntamiento. por lo que lo declaró desaparecido; nombrando un Consejo Municipal con un Presidente que no era miembro del ayuntamiento, hermano del difunto y persona que constitucionalmente no podía ser presidente municipal, porque ya lo había sido dos veces y había además, reelecto en el cargo.
Hoy cerca del mediodía representantes de las localidades de Teopisca, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y una comisión de legisladores estatales, sostendrán una reunión de trabajo para tratar el tema de la ingobernabilidad municipal.
Pronto sabremos qué decisión toman. Si esta será la correcta. Por lo pronto, la presión social de las comunidades no cesan. Los reportes indican que los bloqueos carreteros continúan como medida de presión.