Edgar H. Clemente
Chiapas.— La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje para Chiapas debido a los recientes hechos de violencia que registra la entidad.
El aviso de viaje nivel dos fue emitido por Departamento de Estado norteamericano el pasado 24 de junio, diez días después de un enfrentamiento a balazos en San Cristóbal de las Casas y en donde las fuerzas de seguridad tardaron unas cuatro horas en responder.
“El Estado de Chiapas ha experimentado recientemente un aumento de la violencia entre las organizaciones criminales, incluidos violentos enfrentamientos en San Cristóbal de Las Casas y la carretera 145d entre Tuxtla y Raudales de Malpaso”, advierte el aviso.
Sin embargo, agregó, la actividad delictiva y la violencia pueden ocurrir en todo el Estado, y los ciudadanos pueden resultar víctimas del fuego cruzado por los enfrentamientos entre las organizaciones criminales.
“Los ciudadanos estadounidenses deberían esperar encontrar una mayor presencia militar y de la Guardia Nacional mexicana en San Cristóbal de Las Casas y sus alrededores”, apunta la medida norteamericana.
La Embajada sugirió a los estadounidenses vigilar su entorno, andar con perfil bajo, monitorear actualizaciones de noticias locales y tener un plan de seguridad, entre otros.
El pasado 14 de junio San Cristóbal de las Casas, la principal ciudad turística de Chiapas, fue escenario de un enfrentamiento entre grupos armados que dejó al menos un muerto.
Los hombres encapuchados y con armas largas recorrieron el norte de la ciudad desde las 13 horas y fue hacia las 17 horas, cuatro horas después, que hicieron acto de presencia las fuerzas policiales y militares.
Otra zona afectada por la disputa entre las grupos delictivos es el tramo de Comitán hacia Frontera Comalapa, donde incluso hay reportes de desaparecidos.
En tanto, apenas este fin de semana fue asesinado a balazos en Palenque, otra región altamente turística, el empresario de origen italiano Rafael Tunesi.
Organismos empresariales como Coparmex y la Asociación de Hoteles locales han exigido al Gobierno de Chiapas y la Federación que garantice el Estado de Derecho, la gobernabilidad y seguridad de los ciudadanos.
“Urgimos a los tres ordenes de gobierno mantenerse firmes y actuar de manera pronta, oportuna y apegadas a la legalidad”, dijo la Coparmex en un comunicado reciente.
En tanto los hoteleros exigieron justicia por la muerte de uno de sus integrantes, y actuación inmediata ante la carencia de seguridad que afecta al sector turístico, de servicio, comercio y ciudadanía en general.