Al menos 13 extranjeros resultaron lesionadas entre ellos menores de edad que son atendidos en el Hospital Gómez Maza
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 julio.- El saldo de una decena de migrantes heridos, dejó anoche la volcadura de un camión de tres toneladas que transportaba más de 30 personas de diversas nacionalidades y que presuntamente era perseguido por la Guardia Nacional en el tramo carretero Ocozocoautla- Las Choapas, una vía rápida que comunica al estado de Chiapas con Veracruz, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo a información de los servicios de emergencia, los migrantes eran trasladados en la unidad de carga cubiertos con una lona, pero el chofer perdió el control y el vehículo volcó en el kilómetro 143 de la autopista.
En el lugar del accidente de inmediato llegaron pobladores de los alrededores del municipio de Ocozocoautla; mientras que personal de la Guardia Nacional buscaba asegurar a los extranjeros, pero la gente se lo impidió, rodeándolos. De acuerdo a lo que difundieron los habitantes, los agentes perseguían al camión con migrantes.
En un video, una mujer de nacionalidad cubana, reclama a los agentes de la Guardia Nacional que manejaban a exceso de velocidad cuando iban niños gravemente heridos.
“Porque el carro se tenía de volcar, porque tenía que manejar así?; venían niños en la parte de atrás del camión, un niño está grave, está herido por culpa de un soldado mierdero como ustedes; ya lo tenían el camión que mas querían, querían muertos, eso querían?”, le cuestiona.
Los pobladores subieron a las redes sociales fotografías que los de la Guardia Nacional estaban borrachos, y exhibieron las latas de cervezas que se encontraban en sus unidades, posteriormente los retuvieron y los colocaron en fila a la orilla de la carretera.
Lo anterior, movilizó a personal del Ejército Mexicano, decenas de agentes de la Guardia Nacional y a los servicios de emergencia como Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana. La Guardia Nacional cerró la carretera a la altura de la caseta de cuota Malpasito, mientras que los migrantes heridos eran rescatados y llevados al Hospital Gilberto Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez.
De los 13 migrantes que ingresaron la noche del martes al hospital, ocho fueron de dados de alta la magna de este miércoles, confirmaron fuentes de la Secretaría de Salud.
Señalaron que los migrantes originarios de Guatemala, Cuba y El Salvador, entre ellos, dos menores de edad, fueron movilizados en unidades de Protección Civil, la Cruz Roja y de Caminos y Puentes Federales.