Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 julio.- Dos menores de edad originarios de Guatemala que viajaban solos en el camión de carga que se accidentó la noche del martes en el tramo carretero Ocozocoautla – Las Choapas, están graves en el hospital Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez, informaron fuentes de la Secretaría de Salud estatal.
El más delicado es un joven de 17 años que se encuentra en terapia intensiva, debido a que presenta traumatismo craneoencefálico, mientras que una niña de 13 años, presenta golpes múltiples en su anatomía, por lo que está delicada, pero estable.
Los dos menores se encuentran internados en el Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, de donde 8 adultos fueron dados de alta el miércoles.
El accidente de la unidad de tres toneladas en la que viajaban tapados con una lona unos 30 migrantes de distintas nacionalidades, ocurrió la noche del martes con saldo de por lo menos 10 lesionados, según fuentes oficiales.
Un migrante no identificado que viajaba en la unidad, dijo que una vez detenido, el vehículo con los extranjeros fue conducido con exceso de velocidad por un agente de la Guardia Nacional, lo que causó la volcadura, además de que en una de las camionetas de los uniformados había latas de cervezas vacías.
De acuerdo a un video difundido el miércoles, una migrante no identificada que también viajaba en el vehículo accidentado encaró a los agentes de la Guardia Nacional después del percance: “¿Por qué el carro se tenía de volcar?, ¿por qué tenía que manejar así? Venían niños en la parte de atrás del camión; un niño está grave; está herido por culpa de un soldado mierdero como ustedes; ya tenían el camión, ¿qué más querían?, ¿querían muertos; eso querían?”.
La Guardia Nacional informó que su Unidad de Asuntos Internos desplegó personal “para que de manera inmediata lleve a cabo una investigación interna, relacionada con las denuncias de que por culpa de sus agentes se volcó el vehículo de tres toneladas en que el que viajaban los migrantes.
En un comunicado dijo que la investigación interna “es independiente de las diligencias ministeriales que realizan las autoridades de procuración de justicia, para coadyuvar con las investigaciones en el esclarecimiento de los hechos y en su caso, actuar conforme a derecho en contra de los responsables”.
El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, organizador de varias caravanas de extranjeros y quien llegó a Tuxtla Gutiérrez procedente de Tapachula para tratar de contactar a familiares e los lesionados, lamentó que “nos estamos acostumbrando a ver tráiler con migrantes muertos o accidentados”.
“Mínimo, las autoridades migratorias debieron entregares visas por razones humanitarias” a los lesionados en el accidente de tráfico del martes, pero les debieron de haber entregado visas por víctimas de delito, ya que fueron presa de un delito”.
En entrevista aseguró que “es evidente la incompetencia de la Guardia Nacional” para participar en el tema migratorio, al tiempo de señalar que el Instituto Nacional de Migración (INM) “está militarizado, ya que 27 de 32 delegaciones son dirigidas por militares o exmilitares”.
Agregó. “La política migratoria mexicana ha sido fallida, herrada y la militarización no es la solución”, al tiempo que informó que se está organizando una nueva caravana que saldría de Tapachula este viernes.