Fredy Martin Pérez

Huixtla, Chis; 1 de noviembre.-  A diferencia de hace diez días, cuando miles de hondureños dormían en las vías del ferrocarril, aceras e iglesias, los centroamericanos que viajan en la Segunda Caravana del Migrante pernoctan en el parque central, sin que afecte las actividades de los lugareños.

La mañana del jueves, los centroamericanos debieron salir hacia Mapastepec, pero por el cansancio, pospusieron su salida para este viernes a temprana hora, debido a que muchos de los inmigrantes presentan cansancio y tienen los pies ampollados.

A diferencia del 23 de octubre, cuando más de siete mil centroamericanos tomaron la localidad de Huixtla, esta vez, no se ve la presencia de ellos en las calles, para pedir ayuda económica para su trayecto.

Pero tampoco se ve el amplio operativo que llevó a cabo el gobierno federal y estatal para atender a los extranjeros.

Los inmigrantes, en su mayoría hondureños descansan la noche del jueves en el parque central de Huixtla y solo algunos caminan por la calles.

A diferencia del 23 de octubre, los miles de hondureños dormían en las aceras mojadas, pero hoy las actividades de la localidad no se ven interrumpidas por los miles de extranjeros que deambulaban por diferentes rumbos.

Los festivales de música cristiana, oraciones y presencia de activistas, como ocurrió hace diez días, cuando llegó la Primera Caravana del Migrante, no se percibe esta noche en Huixtla.

Algunos de los extranjeros duermen en los corredores de la alcaldía, mientras que otros en el parque central, muchos de ellos, sin nada encima.

Algunos niños ya presentan problemas respiratorios.

En esta ocasión solo hay presencia de una ambulancia de Protección Civil que se encuentra frente la parque.

El Ayuntamiento solo coloco cuatro carpas en el parque, donde duerme un centenar de inmigrantes.

Entre el miércoles y jueves, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron operativos para detener a unos 400 extranjeros, según informo Denis Omar Contreras, uno de los organizadores de la Primera Caravana que llegó este jueves a Huixtla, desde Oaxaca.

Explicó que en esta Segunda Caravana participan un promedio de mil 500 hombres, mujeres y niños que saldrán hacia Mapastepec, hacia las 03:00 horas.

A diferencia de la Primera Caravana, la Segunda Caravana no genera demasiada basura.

Una lluvia que cayó antes de la media noche, provocó que los hombres, mujeres y niños, que dormían en cartones y plásticos se levantaran de la plancha del parque y buscaran refugio momentáneo.

A largo de la vía federal 200, que va de Arriaga y Huixtla, el Ejército, Policía Federal e INM, se encuentran en sus respectivas garitas.

En los límites de Chiapas, en una garita del INM una veintena de extranjeros permanecen detenidos y afuera de la estación migratoria hay dos carriolas averiadas   que llevaban mujeres que participaron en la Primera Caravana del Migrante, que este jueves descansa en Matías Romeo, para continuar hacia Veracruz, en la primera hora del viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *