El Comité Ciudadano Regional Fronterizo por la Salud, presidido por el Dr. Roberto Antonio Álvarez Solís, como secretario el Arq. José Álvaro Romero Peláez y como tesorero al C.P. Damián García Pérez, expresan su beneplácito y reconocen los trabajos anunciados sobre la Reconversión del Hospital General “María Ignacia Gandulfo” y de la “Mujer Comitán”, así como la Colocación de la Primera Piedra de la Clínica de Parto Humanizado y la Entrega de Licencia Sanitaria al Centro de Vacunologia Comitán y fortalecimiento de la Red de Frio, anunciados en días pasado por el Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas, ya que permitirán atender el deterioro de la infraestructura física y de servicios de estos espacios.
“Se reconoce el esfuerzo institucional del Dr. José Antonio Cruz Castellanos, Secretario de Salud, por gestionar acciones que permitan mejorar los servicios de salud en la población”.
Sin embargo, es necesario continuar trabajando en conjunto sociedad y los tres niveles de gobierno para lograr la construcción de un Nuevo Hospital General en Comitán, sobre todo considerando que el Hospital General “María Ignacia Gandulfo” tiene más de cuarenta y cinco años de operación con una cobertura regional de atención en más de veinte municipios, así como residentes de las municipalidades de la República de Guatemala C. A., que colindan con la frontera del Estado de Chiapas.
Más aún si consideramos que el área en donde está construido no cuenta con superficies anexas para realizar ampliaciones de manera horizontal y el diseño estructural con el que fue construido no permite la construcción de otro piso.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una región determinada, debe existir una cama censable por cada 1,000 habitantes, por lo que si tomamos en cuenta que la población del Distrito III es de 603,240 habitantes, estaríamos considerando una cama por cada 3,142 habitantes, teniendo en cuenta a todas las unidades hospitalarias del Sector Salud.
Esto refleja que estamos muy lejos del indicador establecido por OMS.
Es por eso que, a partir del Foro Regional de Salud realizado en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, el 18 de febrero de 2019, se asumió el compromiso de atender la problemática existente y realizar las acciones necesarias para lograr dicho objetivo, mismo que constituye uno de los pilares rectores de esta asociación.