Hace un mes se desplazaron ante los enfrentamientos de grupos del crimen organizado
José Moreno.
Chiapas 24 de Agosto.- Un mes después de que 850 familias, unas cuatro mil 250 personas de comunidades de los municipios de Frontera Comalapa y La Trinitaria, dejaron sus hogares, por la incursión de columnas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en territorio del cártel de Sinaloa, empezaron a retornar a sus hogares, informaron pobladores y miembros de organismos no gubernamentales que laboran en el área.
Los habitantes optaron por abandonar sus hogares ante el temor a perder la vida como consecuencia de las hostilidades entre las dos organizaciones que se disputan el control de varias comunidades de los municipios de Frontera Comalapa y La Trinitaria, que colindan con Guatemala.
Los pobladores recordaron que se cumplió un año del primer enfrentamiento armado que se desarrolló entre los kilómetros 233 y 235 de la carretera Panamericana, entre el tramo La Quespala y entrada a Selegua, que dejó varios fallecidos y heridos, según se dio a conocer en un video, aunque cuando llegó el Ministerio Público no halló indicios de personas sin vida, solo vehículos destruidos y miles de cartuchos de diversos calibres esparcidos sobre la carretera.
Así, desde el lunes por la mañana, decenas de familias que vivieron en comunidades vecinas y donde se sentían seguras durante por más de un mes, optaron por regresar a sus hogares.
Los pobladores dieron a conocer que algunos de los campesinos decidieron permanecer unas horas en sus hogares y después regresaron a las comunidades donde permanecen refugiados.
Pero una gran mayoría optó por quedarse en sus hogares, pese a que en cualquier momento pueden registrarse enfrentamientos armados entre las dos organizaciones.
La relativa tranquilidad en la zona en disputa, se da porque desde hace dos semanas, el Ejército mantiene retenes entre la comunidad San Gregorio Chamic a la entrada a la comunidad Selegua, del municipio de Frontera Comalapa.
Los soldados mantienen un retén donde revisan los vehículos de pasaje, de carga y particulares que pasan por el lugar.
Las cuatro mil 250 personas que se desplazaron el 18 de julio, son originarias de las comunidades Unión Lagartero, Nueva Libertad El Colorado y Ejido Perlas del Grijalva, del municipio de La Trinitaria, así como Selegua, Tamaulipas, Sinaloa y Los Laureles, de Frontera Comalapa.