Solicitan intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Amir tiene solo 8 años de edad y padece de una condición que afecta al movimiento y al control de los músculos. Actualmente cursa el tercer grado de primaria en la escuela particular “Colegio Justo Sierra Méndez.
Su madre, Karla Romina Corzo relata que Amir asistió a su primer día de clases en la escuela ubicada en el Municipio de Pijijiapan, Chiapas.
En su queja, la madre del menor dice a la CEDH que su salón de clases se encontraba en la planta alta de la escuela por lo que se dirigió con directora de la escuela a quien cuestionó que el salón de 3er grado, en donde se encuentra un niño con discapacidad se encontrara en el segundo piso de la escuela.
Al menor, su discapacidad lo imposibilita realizar movimientos en sus dos piernas. Por eso, su madre solicitó que los alumnos del 3er grado estuvieran mejor en la planta baja y que los niños de segundo grado, al contar ya con la capacidad para poder subir solos las escaleras, estuvieran en el segundo piso.
A esa petición se negó la directora de la escuela quien, además -refiere la madre del menor- respondió de forma déspota y dijo que, si no le parecía, podía sacar al menor de la escuela.
La madre del menor solicitaba una solución al problema de vulnerabilidad de su menor hijo y en cambio, recibió una respuesta altanera y soberbia.
Esa situación declara la madre “ha provocado que el niño se encuentre muy triste” porque no pudo salir al recreo.
Esto porque en la escuela decidieron que el menor se quedara dentro del aula durante el recreo y que uno fuera acompañado por uno de sus amigos del grupo, quienes tendrían que rotarse en el cuidado del menor.
La escuela, refiere la madre del menor en su carta a la CEDH, debe tomar mayor conciencia respecto de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad y fomentar el respeto a sus derechos y dignidad, así como combatir los estereotipos y prejuicios respecto de su discapacidad.
Por ello, solicita la intervención inmediata de la CEDH a fin de que radique queja en contra de la primaria denominada Colegio Justo Sierra por la violación grave a los derechos humanos del menor.
Solicitando también, se emitan las medidas precautorias inmediatas en favor de él, a fin de que no se le siga violentando su Derecho a la Educación.