Las recientes lluvias afectaron, por deslizamientos de laderas e inundaciones por desbordamientos de ríos y afluentes, 17 municipios de Chiapas, informó el sistema estatal de Protección Civil.

Durante la 31ª sesión del Comité Estatal de Emergencias, autoridades de los tres niveles de gobierno señalaron que no se reportan personas lesionadas, graves, ni pérdidas humanas.

En la reunión, autoridades de los 17 municipios afectados presentaron un balance de daños en los recientes días, causados por «lluvia severa, deslizamiento o inundación fluvial».

En Amatán se produjo un deslizamiento de ladera que afectó la carpeta de rodamiento e interrumpió el tránsito vehicular en la carretera Amatán-Huitiupán.

El tramo averiado se localiza en las inmediaciones de Cerro Blanco-Cruz de Lencho.Maquinaria y cuadrillas de trabajadores extraen lodo y piedras para para rehabilitar la vía de comunicación.

Villa Comaltitlán registra daños
en tramos carreteros con hundimientos, socavones y derrumbes, además de desbordamiento por ruptura de ventanas de ríos que propiciaron encharcamientos de encharcamientos de viviendas.

Otro municipio golpeado por las intensas lluvias es Huixtla. A la altura del poblado La Unión, el río Huixtla tuvo » la apertura de una ventana» que afectó viviendas y zonas de cultivo en, al menos, siete comunidades aledañas.

En la zona, hasta este miércoles permanecía activo un refugio temporal con 25 familias que dejaron de manera preventiva sus viviendas.

Los daños por lluvias se extienden a Escuintla en tres caminos rurales que impiden el acceso al poblado Las Malvinas y los ejidos Vega de Juárez y El Jordán.

Protección Civil indicó que las lluvias abrieron socavones y hundimientos carreteros en el tramo Escuintla-Acapetahua.

Suchiate, en la frontera con Guatemala , de manera preliminar se reportaron 84 viviendas afectadas por «obstrucción» de la boca barra Brisas del Mar, que derivó en encharcamientos e inundaciones.

Mientras, en la región Soconusco se tiene un recuento de «numerosos» deslizamientos de laderas y no se dispone de energía eléctrica en «diversas zonas» de ese territorio de Chiapas.

Protección Civil refirió que las lluvias de la temporada han dejado también «afectaciones» en los municipios de Chalchihuitán, Chilón, El Bosque, Huixtán, Pantelhó, Huehuetán, Acapetahua, Tuzantán, Siltepec, Arriaga, Catazajá y Tapachula.

La Secretaría de la Defensa Nacional activa en esas regiones el Plan DN-III-E de atención a la población afectada.

Los trabajos de rehabilitación y atención emergente los realizan la Secretaría de Protección Civil, la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica del gobierno estatal , así como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.

La Comisión Nacional del Agua informó que un canal de baja presión seguirá ocasionando aire frío que mantendrá potencial de lluvias de «muy fuertes a intensas» para las próximas 72 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *