Edgar H. Clemente
Suchiate, Chiapas. Octubre 21.— Los Gobiernos de México y Guatemala acordaron reforzar los operativos en la frontera de ambos países para contener la migración irregular y el actual éxodo de venezolanos.
“Así debemos actuar, primero Grupo Beta, después Guardia Nacional, por si hay agresiones, de una eventual caravana” dijo un militar que daba órdenes durante la formación de los agentes.
La demostración de fuerza de ambas naciones ocurre nueve días después que el Gobierno de Estados Unidos emitió nuevas restricciones para los venezolanos.
Jovany Castillo, Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, dijo que la migración es un problema compartido y por ello los países buscan soluciones conjuntas, así como brindar asistencia humanitaria a las personas en movilidad.
Agentes migratorios y militares de Guatemala y México se apostaron en el Puente Internacional Rodolfo Robles, en Suchiate, por donde ingresaron desde 2018 las Caravanas masivas de migrantes.
Héctor Martínez Castuera, Director de Oficinas de Coordinación del Instituto Nacional de Migración, sostuvo que México analiza la deportación aérea de Venezolanos.
“Muchos venezolanos que han sido rescatados nos han solicitado un retorno voluntario a su país, ya estamos trabajando en eso”, expresó en entrevista.
El funcionario mexicano destacó que los agentes del Inami y la Guardia Nacional están desplegados en la ruta migratoria-incluida la rivera del rio Suchiate-en el sur de México para rescatar a los migrantes de los traficantes.
En Tapachula migrante que han logrado cruzar a territorio nacional siguen saliendo en pequeños grupos en busca de avanzar al norte. La mañana de este viernes partieron unos 150 indocumentados, la mayoría de Venezuela.