Parque central de Bochil. Foto de internet
A 45 días que entraron en funciones los nuevos ayuntamientos de Chiapas, las presidencias municipales de Amatán, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Bochil se mantienen tomadas por pobladores inconformes que insisten que en las pasadas elecciones del 1 de julio hubo fraudes y diversas irregularidades.
En Amatán, militantes del MOCRI CNPA MN mantienen tienen tomada la alcaldía, bloquean las entradas y salida del poblado contra el cacicazgo que en el lugar ha impuesto Manuel Carpio Mayorga, quien junto con su hermano Wilber de los mismos apellidos se rolan el poder desde hace 12 años.
Manuel Carpio ya fue presidente municipal por el PRI, luego lo fue por el Partido Acción Nacional, y ahora ostenta el poder con la bandera de Morena.
De acuerdo a reportes de la localidad, Carpio Mayorga despacha desde una sede alterna que tiene según testimonios en Villahermosa Tabasco.
En Pueblo Nuevo Solistahuacán, simpatizantes del partido local Mover a Chiapas y el ex alcalde a la presidencia municipal, Enoc Díaz Pérez, mantienen tomada la alcaldía y realizan un bloqueo carretero. El edil José Luis Flores Gómez, también atiende desde unas oficinas alternas.
En Bochil, seguidores de Morena tomaron la alcaldía el pasado lunes, bloquean la carretera donde de acuerdo a transportistas, piden una cuota de 200 pesos para que los vehículos puedan transitar hacia la zona norte de Chiapas. Los habitantes constantemente reportan la presencia de grupos armados en la localidad.
El presidente municipal, Gildardo Zenteno Moreno, por su lado, instaló sus oficinas en una comunidad desde donde atiende a pobladores.
Los habitantes de las tres localidades, exigen la intervención del Congreso local y del Gobierno del estado para solucionar los conflictos postelectorales.