Foto: Alerta Chiapas
- Trabajadores de salud toman la caseta de cuota a San Cristóbal
Policias estatales desalojaron con gases lacrimógenos a estudiantes de la Escuela Normal Superior que esta mañana bloqueaban la calzada al Sumidero en reclamo a que el gobierno del estado les pague sus becas que les adeudan desde hace varios meses, así como el pago a maestros interinos.
La avenida, donde se encuentra ubicada su escuela, se convirtió en una batalla campal luego que los estudiantes retuvieran dos autobuses, impidiendo el transito de oriente a poniente a la altura del libramiento norte.
Ante la presencia policiaca, los comercios de la zona cerraron sus puertas.
Los policías al mando del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Octavio Lozoya, llegaron con vehículos artillados lanzando gases para desalojar la vía, los estudiantes respondieron lanzando piedras y palos.
“Nosotros exigimos una mesa de diálogo, exigimos que esté Manuel Velasco y el Secretario de Educación, Eduardo Campos, al igual que Eduardo Velázquez, que son los que están encargados de la educación en Chiapas”, dijo un joven estudiante que se identificó con el nombre de Ricardo a un enviado de la Secretaría de Gobierno que pidió dialogar con ellos.
La demanda principal, señaló el representante de los normalistas “es el pago a nuestras becas, pago a nuestros maestros interinos, y el cumplimiento de las diversas demandas que tiene pendiente de cumplir el gobierno del estado, a las cuales se ha comprometido con la firma de minutas de acuerdos”.
“Nosotros protestamos, porque sabemos que el dinero ya está en Chiapas, el dinero ya está en hacienda, lleva mas de tres, cuatro meses que está allí, nos dieron una fecha de pago, ya lleva cuanto tiempo atrasado y ni siquiera nos han llamado, nos dijeron que el 15 pagaban y no tenemos nada al día de hoy”, manifestó.
La coordinadora de estudiantes normalistas de Chiapas, (CENCH) que integra a 16 normales, llevó a cabo este jueves diversas protestas para exigir la instalación de una mesa de diálogo, informó Karina Alejandra Sanchez Santos, y Liliana Gómez Santiz, jóvenes integrantes de una comisión que llegaron al Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión para difundir un mensaje.
La policía estatal reportó también a un grupo de jóvenes encapuchados secuestrando y destrozando camiones de carga y de pasajeros sobre la vía rápida Chiapa de Corzo – San Cristóbal de las Casas.
Por su parte, trabajadores de salud que mantienen un paro de labores desde hace 20 días, llegaron a la caseta de cobro de la autopista Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas para difundir sus demandas.