En un “operativo disuasivo”, en el que participaron policías federales, estatales y municipales, fueron desalojados un grupo de 20 personas que intentaban invadir terrenos anteriormente denominados Flores Magón en el Parque Nacional Cañón del Sumidero.
“El operativo se realizó de forma pacífica y mediante el diálogo por parte del director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Adolfo Vital Rumebe, se les conmino al grupo de personas a que se retiraran del sitio, se les permitió recuperar sus pertenencias y salir del lugar”, informó la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP).
La dependencia explicó que del lugar “se retiraron a un grupo de 20 personas, se deshabilitaron dos cartoneras construidas con madera y plástico, se levantaron residuos de basura, y se mantendrá la vigilancia en la zona con elementos de seguridad para evitar que se ocupe nuevamente el sitio”.
Explicó que a ellos (los invasores), se les hizo de manifiesto que las acciones de invasión a la propiedad federal delimitada por el polígono del Área Natural Protegida, constituyen un delito ambiental en contra de la biodiversidad y en afectación de los recursos naturales, por la ocupación irregular de un bien nacional, así como por el cambio de uso de suelo y asentamiento humano ilegal.
La CONANP destacó que en esta zona colindante con la colonia San Pedro Progresivo, se habían recuperado con anterioridad en marzo del 2017, 11 hectáreas que se encontraban invadidas y en las que desde hace dos días se pretendía reincidir con la ocupación del sitio.
Por lo que señaló que continúa con los procedimientos respectivos derivados de las 7 denuncias presentadas ante las instancias correspondientes por delitos en contra de la biodiversidad y uso de bienes pertenecientes a la nación, en afectación al Parque Nacional Cañón del Sumidero.