La violencia generada por un grupo armado desplazó el pasado 7 de noviembre a casi la totalidad de la población de Chavajebal, en el municipio de El Bosque; 1764 personas entre los que se encuentran Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ante rumores de agresiones armadas, abandonaron sus casas y se desplazaron en el transcurso de esa noche hacia la cabecera municipal, reportó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Las Bases de Apoyo Zapatistas de la comunidad, se desplazaron forzadamente a las montañas; 50 personas priistas se encerraron en sus casas pero también se desplazaron posteriormente. Mientras que los partidistas de Morena y priistas se concentraron en su mayoría en la cabecera municipal de El Bosque, indicó el Frayba.
En un pronunciamiento que firma con 20 organizaciones civiles y colectivos de Chiapas, el organismo destaca que “el desarrollo de la violencia se vincula a intereses partidarios en connivencia con el Estado, sin obviar que en la zona existe presencia del crimen organizado”.
Afirma que en la zona de los Altos de Chiapas, existe una escalada de violencia generalizada. “Ante la indiferencia e incapacidad de todos los niveles de gobierno, se agudiza la situación y se permite el accionar armado de grupos de corte paramilitar”.
“Nadie se atreve a regresar a Chavajebal ante el temor de agresiones por parte de grupos armados que han actuado en la región. Abandonaron sus casas y los animales empiezan a morir por falta de alimento, además de que está en riesgo de perderse la cosecha de café, lo que podría ocasionar hambruna para el próximo año, si no se resuelve pronto el problema”, destaca en un documento.
Por lo anterior, el Frayba y 20 organizaciones y colectivos demandaron implementar condiciones de diálogo para el retorno de más de mil setecientas personas -entre ellas bases de apoyo EZLN desplazadas de la comunidad de Chavajebal, el pasado 7 de este mes, por temor a ser agredidas por hombres armados.
Los organismos refirieron que el 7 de noviembre, cerca de las 19 horas, “la casi totalidad de la población de Chavajebal, se comenzó a desplazar de manera forzada tras una serie” de hechos violentos.
“La noche del 24 de octubre pasado, fueron emboscadas cuatro personas de la comunidad, cuando viajaban en un auto, en el camino de regreso de la cabecera municipal de El Bosque, con resultado de dos personas fallecidas: Miguel Pérez López, presidente del Comisariado Ejidal y el comunero Carmelino de Jesús Ruiz Álvarez. El poblador Andrés Méndez Hernández, quedó herido y estuvo inconsciente por 4 días. Los dos sobrevivientes son del grupo de la Alianza vinculados al partido Morena.
“Ante la falta de investigación por parte de las instancias de procuración de justicia del gobierno de Chiapas, el grupo Aliancista detuvo en la cárcel comunitaria a 18 priistas y a 3 bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.
Pero fue el 7 de noviembre relata el Frayba, cuando se realizaba una reunión comunitaria en la que participaban aproximadamente 300 personas, se escuchó una detonación y después ráfagas de disparos; de una bala perdida resultó herida una mujer y asesinado un hombre. Los asistentes se dispersaron buscando refugio, y “ante rumores de agresiones armadas, en el transcurso de esa noche se desplazaron forzadamente mil 764 habitantes, buscando senderos hacia la cabecera municipal, otras comunidades y hacia la montaña”.
En un pronunciamiento, las 20 organizaciones civiles y colectivos de Chiapas, exigen al gobierno estatal implementar condiciones de diálogo para el retorno de las más de mil setecientas personas desplazadas.
Demandan adoptar medidas efectivas para garantizar la vida e integridad personal de la población desplazada; implementar de manera urgente las medidas cautelares necesarias y pertinentes a fin de respetar, garantizar y proteger la vida e integridad de las familias de Chavajebal, a su retorno y garantizar el libre tránsito y la paz social en sus comunidades.
Asimismo, generar un proceso de investigación, independiente, autónoma, eficaz, para encontrar la verdad y justicia relacionada con el asesinato de tres pobladores, sucedidos en las últimas tres semanas.
Las organizaciones denuncian que los gobierno municipal y estatal sólo proporcionaron ayuda humanitaria en la cabecera municipal, dejando en vulnerabilidad a las demás personas desplazadas dispersas en la montaña y en otras comunidades de diversos municipios. En comunidades como Tierra Caliente la propia población les brindaron alimentación, abrigo y resguardo.
Denuncian también que los gobiernos municipal y estatal “sólo proporcionaron ayuda humanitaria en la cabecera municipal, dejando en vulnerabilidad a las demás personas desplazadas dispersas en la montaña y en otras comunidades de diversos municipios”.