Tuxtla Gutiérrez, Chis. 25 Nov.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, colectivas feministas marcharon en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán, para manifestarse en contra de la violencia de género, los feminicidios, las desapariciones, la violencia vicaria y la desigualdad económica.
En Tuxtla Gutiérrez, la marcha estuvo encabezada por madres integrantes del Frente Nacional contra la Violencia vicaria quienes con una lona, demandaron al Congreso del Estado legisle en la materia, ya que se trata de un acto machista, donde el padre sustrae a los menores, los oculta y aísla de su madre con la finalidad de herirla, violentarla y controlarla.
“Los hijos de una, son los hijos de todas. Será ley. Aunque nos callen, no nos callamos. #LeyVicaria”, decía la lona que sostenía madres y abuelas que llevan años de no ver a sus hijos, hijas y nietos.
Eileen Rodríguez, dijo que es urgente que en Chiapas se legisle. “Nosotras buscamos vivir una vida libre de violencia, que nuestros hijos crezcan sanos acompañados de sus madres”.
Señaló que muchas mujeres se callan, porque cuando alzan la voz quienes sufren son los hijos, ya que son utilizados para hacerle daño a la madre.
En Chiapas agregó, se tienen identificados más de 20 casos, con juicios actuales. El peor caso tiene un registro de 15 años sin ser resuelto, y sin que la madre siquiera tenga convivencia con su hijo.
Alma Rosa Cariño Pozo, presidenta de la Colectiva 50 más, comentó en entrevista que la erradicación de la violencia contra las mujeres, es un oficio de todas y de todos, y es de todos los días”, por lo que invitó a la reflexión.
“Nosotras agregó, lo único que necesitamos, es el respeto a nuestros derechos, la igualdad, la equidad, la paridad, cuando esto se dé, estaremos en un México y en un Chiapas mejor “.
“Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente», “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más».
Con mantas y pancartas de denuncias contra la violencia hacia las mujeres, las manifestantes avanzaron sobre la avenida principal. Por temor algunos comercios cerraron puertas y bajaron sus cortinas de acero.
Al final de la marcha, las integrantes de colectivas feministas denunciaron que de acuerdo con datos del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, hasta octubre de este año, se registran en la entidad 152 muertes violentas de mujeres, de las cuales, únicamente 53 de los casos se han catalogado como feminicidios.
En San Cristóbal de las Casas, las colectivas denunciaron que “a pesar de que desde el 18 de noviembre de 2016, los grupos feministas organizados lograron la implementación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en siete municipios de Chiapas, las acciones concretas para eliminar la violencia hacia nosotras son inexistentes”.
Aseguraron que “la militarización en Chiapas ha significado el aumento de la violencia física y violaciones sexuales a las mujeres, niñas y adolescentes, así como el sentimiento de miedo y terror que acompaña la presencia militar patriarcal”.