Fredy Martín Pérez
Comitán de Domínguez, 22 de noviembre.
Dos guatemaltecos que resultaron heridos el pasado 21 de octubre, cuando el vehículo en que se transportaban volcó y murieron seis inmigrantes centroamericanos, fueron repatriado a su país de origen, con la ayuda de la Cruz Roja Mexicana.
El cónsul de Guatemala en Comitán, Roger Morales, informó que sus connacionales Byron Bladimiro Chitic Equilá y Domingo Cac Asij, de los departamento de Chimaltenango y Petén. que permanecía internados en el Hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de las Casas, fueron trasladados en una ambulancia hasta La Mesilla, Guatemala.
El diplomático pidió apoyo con el alcalde de Tecpán, Guatemala, Serapio Ordóñez, para que enviara una delegación para recibir en La Mesilla, a los jóvenes guatemaltecos.
En el caso de Byron Bladimiro Chitic Equilá, fue trasladado hacia Chitic Equilá, comunicad del municipio de Tecpán, del departamento de Chimaltenango, mientras que Domingo Cac Asij, hacia el departamento de Petén.
Morales explicó que para el traslado de los jóvenes guatemaltecos, se requirió del informe de evaluación médico y una vez que se supo que se encontraban en condiciones adecuadas para viajar fueron traslados de San Cristóbal de las Casas a La Mesilla, Guatemala y de ahí hacia Chimaltenango, a unos 300 kilómetros desde la frontera con México.
Domingo Cac Asij tuvo que recorrer unos 500 kilómetros desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Los médicos de la Secretaría de Salud aseguraron que Byron Bladimiro Chitic Equilá y Domingo Cac Asij, sí podían viajar en este trayecto hacia sus hogares, por lo que se les proporcionó una dotación de medicinas, para continuar con el tratamiento de recuperación, aunque sugirieron que sigan el tratamiento en hospitales de Guatemala.
El cónsul Roger Morales pidió al Instituto Nacional de Migración (INM), que en “un acto de humanidad” permitiera el ingreso de familiares de los jóvenes guatemaltecos, para que pudieran recibirlos al momento que les dieron de alta en el Hospital de Las Culturas.
Se pidió también a la Policía Municipal de San Cristóbal de las Casas, levantara “la custodia para prevenir cualquier situación que fuera en contra de la salud e integridad” de los jóvenes guatemaltecos que buscaban llegar a los Estados Unidos y agradeció el apoyo “brindado por parte de las autoridades” mexicanas.
Desde San Cristóbal de las Casas, Byron Bladimiro Chitic Equilá y Domingo Cac Asij, estuvieron acompañados de sus familiares, informó el vicecónsul Fernando Castro Molina.
Los familiares de los inmigrantes estuvieron “en la disposición” de apoyar con el pago de combustible para la ambulancia de la Cruz Roja de la delegación Comitán.
Morales y Castro agradecieron al gobierno mexicano por las atenciones brindadas a los jóvenes guatemaltecos y extendieron la gratitud a Socorro de Jesús Román, delegada de la Cruz Roja en Comitán.
El 21 de octubre, una camioneta con placas CV 75825 trasladaba a 30 inmigrantes centroamericanos y hacia las 02:30 horas del domingo, volcó a la altura del kilómetro 93 más 300 de la carretera Panamericana, a la altura de Rancho Nuevo. En el lugar perdieron la vida seis extranjeros y diez más resultaron heridos, que fueron internados en el Hospital de Las Culturas, de San Cristóbal, pero desde entonces, solo diez dos personas permanecían internadas.