José Moreno
Las Margaritas, Chis; 26 de enero. – Dos mujeres indígenas tzeltales fueron mordidas por serpiente nauyaca, fueron trasladadas hacia un hospital de la cabecera municipal de Ocosingo, donde lograron suministrarle el antiviperino, informó la Secretaría de Salud.
Un primer caso ocurrió en la comunidad San Quintín, municipio de Ocosingo, a 120 kilómetros de la cabecera municipal, cuando Adelina “N”, de 43 años de edad, fue atacada por una nauyaca en la mano derecha.
La mujer fue trasladada al Hospital de la Secretaría de Salud de Ocosingo, en un helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo Halcones de Chiapas, de la Secretaría de Protección Civil.
Otro caso fue el de Amalia “N”, de 23 años, originaria del ejido Monte Líbano, municipio de Ocosingo, con mordedura en el pie derecho, por lo que fue trasladada vía terrestre hacia la cabecera municipal de Ocosingo, en un trayecto de más de 70 kilómetros.
El Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos informó que «debido a la mejoría presentada en ambas pacientes, este jueves fueron dadas de alta».
Ambas mujeres presentaron envenenamiento grado dos. Y aseguró que en el Hospital Básico Comunitario de Ocosingo, se «cuenta con el suero antiviperino indicado como tratamiento a envenenamientos por mordedura de serpiente».