“Únicamente pasa las actas que se firmen sin realizar sesiones de cabildo», aseguró la síndica Méndez Balcázar.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 Febrero .- Martha Elia Méndez Balcazar y Nayely Berenice López Pérez, síndica y segunda regidora del ayuntamiento de Jitotol, denunciaron ante el Congreso del Estado ser víctimas de violencia política en razón de género desde el inicio de la administración (octubre 2021) del alcalde Juan Leyver Méndez Vaquerizo, quien las excluyó del ayuntamiento y les mienta la madre.
Bromas hirientes, agresiones verbales, restringir el uso de la palabra, ridiculizar y humillar en público son algunas de las agresiones que la síndica y la regidora acusaron ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y el Tribunal Electoral del estado.
En conferencia de prensa, las mujeres señalaron que el edil emanado del partido local Chiapas Unido, además de prepotente, déspota, grosero, que las violenta, solo por ser mujeres, incumple con la transparencia y la rendición de cuentas en la realización de obras públicas millonarias inconclusas.
“Únicamente pasa las actas que se firmen sin realizar sesiones de cabildo», aseguró la síndica Méndez Balcázar.
“Como síndica municipal me ha atropellado mucho, me insulta, me mienta la madre, me tiene vetada y no considera mis decisiones; dice que no valgo nada, que mi palabra como mujer no vale nada», afirmó Martha Elvia Méndez Balcazar.
Aseguró que con argucias legales, el alcalde la hizo a un lado del ayuntamiento. “Los licenciados Fredy y Falconi figuran en un acta de cabildo como los jurídicos, y me desplazaron de mis funciones; mientras que el profesor Francisco Pérez Pérez hace mis funciones por orden de Méndez Vaquerizo”.
Aunado a que ordenó a directores de varias áreas «que no me hicieran caso, porque él es el único que manda, y la presidencia municipal tiene nombre y apellido».
Todavía más, Juan Leyver asegura que a «donde me vaya a quejar no me harán caso Así vaya con el gobernador (Rutilio Escandón Cadenas), o con el auditor Uriel Estrada Martínez, porque los compra con su dinero».
La síndico acusó, también al edil de falta de transparencia y rendición de cuentas de los recursos financieros, porque «únicamente pasa las actas que se firmen sin realizar sesiones de cabildo».
Dijo que amparado en esas prácticas, Méndez Vaquerizo de octubre a diciembre de
2021 «le llegó un recurso de 35 millones de pesos; a la fecha no sabemos en qué gastó ese monto».
Mientras que a partir de enero de 2022 a la fecha, «fueron más de 135 millones de pesos, y no se sabe en qué los gastó el presidente municipal”, subrayó la síndica.
La regidora López Pérez denunció que el alcalde las excluye y «veta en la toma de decisiones», no sólo no las convoca a sesiones de cabildo sino que les cancela sus actividades sociales relacionadas con el ayuntamiento.
Martha Elia y Mayely Berenice, pidieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Secretaria de Igualdad de Género y la Fiscalía de la Mujer que proteja nuestros derechos políticos y humanos.
Asimismo exigieron a la Auditoría Superior del Estado y al Congreso que practique una auditoría a la administración pública municipal de Jitotol, y que sea informe de los resultados al pueblo.