“No es que no queremos pagar, sino que no podemos»: Organización Resistencia Luz y Fuerza del Pueblo

Cientos de personas integrantes de la Organización Resistencia Luz y Fuerza del Pueblo marcharon en Comitán para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respeto a las comunidades que están en resistencia de pago por las altas tarifas, y en exigencia del establecimiento de pagos justas.

“Como resistencia civil de Luz y Fuerza del pueblo de Chiapas, no pagaremos la luz mientras no se cumplan los acuerdos de San Andrés, firmados entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), firmados el 16 de febrero de 1996″, señalaron en un comunicado.

Manifestaron que salieron a marchar con el objetivo de exigir diálogo y respeto a su movimiento de resistencia civil; “no es que no queremos pagar, sino que no podemos», expresaron.

María de Lourdes Pérez Santiago, dirigente de la Organización de la Resistencia Luz y Fuerza del Pueblo en la región fronteriza, dijo que la marcha partió por la mañana del oriente de Comitán y después de casi dos horas concluyó con un mitin frente a las instalaciones de la CFE, ubicadas en el centro de la ciudad

Señaló que en otras partes del país también hubo manifestaciones de protesta para exigir respeto a la resistencia civil.

Dijo que seguirán en la resistencia del no pago de la luz, hasta lograr el reconocimiento constitucional del acceso de la energía eléctrica como un derecho humano y la consecuente reforma a la ley secundaria que garantice las tarifas justas que tenemos años exigiendo.

“Solamente después exigiremos el borrón y cuenta nueva, y empezaremos a pagar lo justo», agregó.

Los manifestantes demandaron a la CFE que cesen los requerimientos de pago, los cortes del servicio a quienes están en resistencia de pago, la instalación de medidores digitales y que se le dé mantenimiento a las líneas y equipos de energía.

La agrupación también exigió la firma de un convenio que renueve la minuta firmada el 12 de noviembre de 2013 en Villahermosa, Tabasco.

Advirtieron que seguirán en la resistencia del no pago de la Luz, hasta lograr el reconocimiento constitucional del acceso de la energía eléctrica como un derecho humano, y la consecuente reforma a la ley secundaria que garantice las tarifas justas que tenemos años exigiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *