Habitantes tsetsales del municipio de Oxchuc, se pronunciaron hoy por la desaparición del sistema de partidos políticos y la inclusión legal del sistema normativo interno o de usos y costumbres para elegir a sus autoridades locales, informaron autoridades electorales y representantes comunitarios.
La decisión se llevó a cabo en una asamblea comunitaria de consulta indígena en la plaza principal donde aproximadamente 2 mil 636 personas de barrios de la cabecera de Oxchuc y de tres comunidades aledañas, decidieron a mano alzada.
Gabriel Méndez López, abogado comunitario dijo que de los más de 2 mil 600 participantes de los más de 4 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal determinaron en consulta abierta “echar fuera a los partidos políticos” y por la inclusión del sistema normativo interno en el código electoral.
El abogado asesor de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc, explicó que la consulta que abarcará más de cien comunidades de Oxchuc inició el 27 de noviembre, concluirá el 22 de este mes, y los resultados se conocerán el 5 de enero de 2019.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) indicó que con la consulta en Oxchuc se cumple la solicitud presentada por la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena de Oxchuc en noviembre de 2016 que fue avalada por más de 28 mil de los más de 45 mil ciudadanos para que ese pueblo originario realice sus comicios mediante el sistema normativo interno.
Se cumple también con la resolución del Tribunal Estatal Electoral, TEECH/JDC/019/2017, que vinculó a ese órgano electoral para realizar un dictamen antropológico que definiera la existencia de antecedentes sobre sistemas normativos internos en Oxchuc y se procediera al proceso de consulta.
El abogado Méndez López, quien en su momento realizó la solicitud formal para el cambio a usos y costumbres al órgano electoral, señaló que la petición ciudadana tuvo el respaldo de 28 mil 467 lugareños de la lista nominal y de más de 40 mil oxchuquenses.
El experto en derecho indígena aseguró que a raíz del descontrol social y el conflicto de poder partidista, en noviembre de 2015, las autoridades tradicionales, auxiliares, agentes y pobladores consensuaron que se ya no se permitiría el sistema partidista.
Aseguró que esa decisión fue asumida, sustentada en el artículo 2 de la Constitución Política federal que pondera que “los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación, que las comunidades indígenas tienen sus propias facultades de respetar los sistemas normativos para elegir a sus autoridades como se hacía antes, por usos y costumbres”.
Gabriel Méndez recordó que el último alcalde elegido en plebiscito público o asamblea fue Miguel Sántiz Gómez en 1999, aunque para la formalidad se utilizó el sistema mixto, “como se hacía entonces, es decir, que tuvo que ser registrado por un partido, en específico el PRI».
Las elecciones de alcalde de 2015 en Oxchuc detonaron conflictos políticos y sociales pos electorales.
Las pugnas derivaron en dos alcaldes: por un lado Óscar Gómez López, nombrado edil sustituto por la Legislatura local en febrero de 2016, cuando presionada por sus opositores y autoridades estatales, la presidenta municipal constitucional María Gloria Sánchez Gómez solicitó licencia, después de una serie de enfrentamientos, quema de viviendas y vehículos.
Y aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su restitución en la presidencia del Ayuntamiento, cuya resolución no se acató, y obligó que María Gloria despachara en una vivienda de San Cristóbal de las Casas y Óscar Gómez lo hiciera en oficinas de la alcaldía de Oxchuc, hasta que el Legislativo lo nombró presidente del concejo municipal, en agosto de este año.