Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Abril.- Activistas y un grupo de ciudadanos y ciudadanas marcharon este jueves en la capital chiapaneca para apoyar la lucha a favor de la legalización de la marihuana en el país, en el marco del Día Mundial de la Liberación de esta planta que se celebra este 20 de abril.

“Somos consumidores, somos gente consciente”; “somos consumidores, no somos delincuentes”; “humanidad soy una planta medicinal, no criminal”; fueron algunas de las consignas que corearon los más de 200 asistentes que se reunieron en el Parque de la Juventud para marchar al Congreso del estado.

A la marcha también se unieron integrantes de organizaciones que exigen acceso a medicamentos hechos con base en cannabis.

“Esta marcha es para respaldar el uso medicinal, lúdico, terapéutico y recreativo de la cannabis; porque todavía muchos lo consideran un tabú ; entonces queremos visualizarnos como consumidores responsables”, dijo Lorena Gallegos.

La activista pidió que se establezcan áreas recreativas seguras y “dejen de poner el dedo como consumidores; pues hay personas que se han curado de muchos males con esta planta”.

Jessica Pereyra, otra de las organizadoras dijo que en Chiapas estamos mal informados, pues se criminaliza a las personas consumidoras; cuando en realidad lo consumen desde niños, hasta personas de la tercera edad; por lo que buscan crear conciencia y quitar el tabú para las personas consumidoras.

“Actualmente se ha avanzado mucho y se ha demostrado que tiene muchas propiedades la planta, y por eso creemos que debemos de ser escuchados por las y los legisladores”, manifestó.

Frente al Congreso del estado dieron lectura a un pronunciamiento donde piden una revisión urgente de los marcos jurídicos sobre el uso y acceso al cannabis en  Chiapas y a nivel internacional para generar desde las instituciones y la sociedad leyes de vanguardia que contribuyan «al libre desarrollo personal de la población».  

Asimismo que las instituciones de salud pública den acceso, para  tratamientos médicos procedentes del cannabis y sus derivados .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *