La caravana “El sur resiste”, que recorrerá los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, con llamados a defender la tierra y los territorios, exigir tarifas justas de energía eléctrica y continuar oponiéndose a los megaproyectos, este martes comenzó en el municipio de Pijijiapan.
Organizado por el Congreso Nacional Indígena, con la presencia de más de 100 personas de diferentes estados del país representando a organizaciones, iniciaron las actividades en la localidad pesquera de Progreso.
«Hoy es un día histórico para este ejido. Hemos organizado este acto para que todos los pueblos le digamos a los malos gobiernos ya basta de tantas imposiciones», señalaron las autoridades al dar la bienvenida a las y los asistentes.
Manifestaron que en la zona costa de la entidad, “resistimos a la minería, las presas hidroeléctricas y las altas tarifas de luz; las mujeres luchan contra la violencia feminicida”.
Por lo que “estamos aquí para recoger desde los delegad@s la palabra de todos los pueblos para tener un diagnóstico de lo que están viviendo l@s de abajo. Desde la palabra de abajo y a la izquierda”.
Explicaron que en ejido Progreso es “zona pesquera, pero no hay pesca porque están cerradas las bocanas”, por lo que demandaron “al mal gobierno su apertura”.
En el evento realizado en la escuela primaria del lugar, exigieron la “inmediata liberación del preso político zapatistas Manuel Gómez Vázquez, quien pertenece a la región de Nuevo Jerusalén, del Caracol 9. El joven indígena tseltal lleva 2 años con 4 meses privado ilegalmente de su libertad en el penal de Ocosingo”.
Refirieron que el 18 de abril “la Junta de Buen Gobierno dio a conocer los resultados de una investigación profunda y verdadera de los hechos para comprobar la falsificación y criminalización en contra de Manuel”.
Nataniel Hernández, director del Centro Digna Ochoa, dijo que en la costa “hemos construido alternativas en contra de este sistema que nos quiere despojar y ver mal”.
Afirmó que la lucha comenzó por exigir tarifas justas, después en defensa del territorio y en contra de megaproyectos de minería e hidroeléctricos. “Hasta ahora hemos logrado que no aterricen en nuestra región”.
Al convocar a la realización de la caravana, el CNI sostuvo que “las demandas históricas de miles de pueblos se han convertido en una sola voz de la humanidad precarizada que sigue repensando y exigiendo el acceso a la energía, agua, tierra, alimentación, educación, salud, trabajo, vivienda, justicia, democracia y paz”.
Informaron que la caravana que este martes empezó sus actividades en la costa de Chiapas, recorrerá el Istmo de Tehuantepec de Sur a Norte para seguir en la península de Yucatán y terminará el 7 de mayo con el encuentro internacional El sur resiste 2023, en las instalaciones del Cideci/Caracol zapatista Jacinto Canek, con sede en San Cristóbal de Las Casas.
Además del acto en Progreso, los integrantes de la caravana realizaron un mitin en la cabecera municipal de Tonalá; y para este miércoles tienen previsto visitar la localidad de Puente Madera, del vecino estado de Oaxaca.