El Congreso aprobó por mayoría una reforma que elimina el plazo de 90 días para el aborto por violación

Diputada de morena pidió llevar el tema a una consulta ciudadana

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Mayo.- Por mayoría, con cuatro votos en contra y nueve abstenciones, el Congreso del estado aprobó la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 181 del Código Penal para el Estado de Chiapas, que permite la interrupción del embarazo, durante toda la gestación, en caso de violación, cuando ponga en riesgo la vida de la madre o malformación congénita.

Foto: Congreso de Chiapas

La discusión de las y los legisladores, en sesión ordinaria, se dio dos años después de que la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara sobre la interrupción voluntaria del embarazo; y la inconstitucionalidad en Chiapas,
después de otorgar un amparo a una menor con parálisis cerebral severa, en condiciones de pobreza y marginación que fue violada y al que el Hospital General de Tapachula se negó a practicarle un aborto.

La legislatura chiapaneca dijo en un comunicado, que dio cumplimiento a la declaratoria general de inconstitucionalidad 5/2022 promovida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Amparo en Revisión 438/2020.

Señaló que con la reforma realizada, el artículo 181 queda: “No es punible el aborto cuando el embarazo sea consecuencia de violación o cuando a la madre embarazada corra peligro de muerte o pueda determinarse que el producto sufre alteraciones genéticas o congénitas que den por necesario el nacimiento de este con trastorno físico o mentales graves, previo dictamen del médico que la asista oyendo el dictamen de otros médicos especialistas cuando fuera posible y no sea peligrosa la demora”.

Con esta reforma indicó, las y los Diputados garantizan el derecho que tienen las víctimas a la reparación integral y a las medidas de no repetición.

Durante el debate sobre el dictamen, la diputada de morena Fabiola Ricci Diestel, subió a la tribuna para votar en contra del dictamen, y criticar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que debe dijo, “ser una corte de derechos que cumplan con las necesidades del pueblo de México y de Chiapas”.

Refirió palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, que sobre el tema se ha pronunciado “como dice nuestro presidente que se haga una consulta ciudadana, donde el pueblo decida qué es lo correcto y lo mejor para Chiapas, y “no seamos los 40 diputados para decidir un término para hacer o no un aborto”.

La diputada criticada por ocupar una curul destinada para los pueblos originarios expresó: “Si uno decide tener relaciones, sin las medidas de precaución, tenemos la obligación de responder por nuestras actitudes y también tenemos que ser responsables como
Mujeres de cuidar la vida de un ser humano que no tiene cómo defenderse”.

Al pronunciarse a favor de la vida y del hijo, “desde que lo traemos en la concepción”, la legisladora dijo que el cuerpo de la mujer alberga lo más Preciado. “Si Dios nos dio esta oportunidad, tenemos una gran responsabilidad con la ciudadanía, pero principalmente con Dios”.

El Consejo Interreligioso de Chiapas, muy temprano rechazó la iniciativa de despenalizar el aborto, dijo que la resolución agrava el riesgo a la vida de la madre y del hijo, en interrumpir el proceso natural de la vida, poniendo en grave riesgo la vida de la madre debido al tamaño del hijo en gestación después de los 90 días.
 
En un comunicado hizo un llamado a los legisladores chiapanecos a pronunciarse por salvaguardar el derecho a la vida en cualquier etapa de la gestación. “El derecho debe tutelar el bien mayor que es la vida y no optar por un acto violento que atente en contra de nuestros futuros chiapanecos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *