Edgar H. Clemente

Chiapas. Mayo 09.— Los Embajadores de Francia y Alemania, Jean Pierre Asvazadourian y Wolfgang Dold, respectivamente, iniciaron un recorrido por la frontera sur de México para observar el fenómeno migratorio.

Los representantes diplomáticos acreditados en México llegaron este martes a la fronteriza ciudad de Tapachula, que se ha convertido en una olla de presión por las oleada de extranjeros en los últimos años.

Los Embajadores visitaron este mismo día el albergue Hospitalidad y Solidaridad, que brinda asistencia a personas en condición de refugio.

Más tarde se trasladaron a la frontera con Guatemala y recorrieron el río Suchiate- por donde diariamente cientos de migrantes cruzan ilegalmente a México a bordo de improvisadas balsas.

Francia y Alemania son países que destinan fondos importantes a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, por ello la importancia de observar las labores de dicha agencia con organizaciones de la sociedad civil y autoridades mexicanas, indicaron.

El sur de México concentra casi el 60 por ciento de todas las peticiones de asilo que se registran en el país. De enero a abril de este año 27 mil personas habían tramitado protección tan sólo en la oficina de Tapachula de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, de las casi 49 mil personas que lo hicieron en todo México.

Y las cifras de los últimos dos años concentran la mitad de las peticiones de la última década. 129 mil solicitudes en 2021 y 118 mil en 2022.

El Embajador de Francia dijo en su cuenta de twittear que la visita por Chiapas será de tres días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *