Agrupaciones ambientalistas y personas en lo individual, denunciaron que “grupos de la delincuencia organizada están amenazando a pobladores de ejidos del municipio de Chicomuselo, para reanudar las actividades de extracción minera de manera ilegal”.
En un comunicado afirmaron que en los ejidos La planada, El Cofre, Las Flores, Nueva Morelia, San Francisco y Grecia, “están sacando de manera ilegal el mineral, y nos amenazan de muerte en caso de denunciarlos u oponernos a sus acciones criminales”.
En una carta dirigida a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; al general Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional y al almirante José R. Ojeda Durán; secretario de Marina, entre otros funcionarios, las organizaciones demandan que se detengan y remitan a la justicia a las personas que están sacando de manera ilegal el mineral y nos amenazan de muerte a los pobladores”.
Refieren que el 19 de mayo en la asamblea ejidal de Nuevo Morelia, “personas armadas insistieron en sus amenazas y les dijeron a los pobladores que entrarían al día siguiente”, y el 20 “la asamblea alertó que un grupo armado vinculado a la minera, entró al ejido para comenzar los trabajos de extracción minera de manera ilegal”.
Manifestaron que “la presencia y amenazas del crimen organizado en los ejidos de Chicomuselo está causando inseguridad y pánico”, por lo que es necesaria la presencia de las fuerzas de seguridad federales.
Por separado, la agrupación denominada Diálogo y Movimiento, Asociación Civil (Dimo), pidió a la titular d la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, “una reunión presencial y virtual (híbrida) urgente, para exponerle el caso y determinar las acciones para que el crimen organizado sea detenido sin daños en la población”.
Dijo que Dimo “ha acompañado los procesos de organización comunitaria en Chicomuselo, concretamente al Comité por la Vida Samuel Ruiz García de ese lugar y a los defensores del medio ambiente del ejido Nueva Morelia”.