Los más de 2 mil elementos de seguridad de los tres ordenes de gobierno, permanecerán realizando actividades disuasivas: Gobierno de Chiapas
Protección Civil dice que los los desplazados pueden pasar por alimentos y cobijo, a las oficinas en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán o en Frontera Comalapa
Tras la incursión del Ejército Mexicano, de la guardia Guardia Nacional y policías federales y estatales al municipio de Frontera Comalapa, este miércoles se normalizaron las actividades en el poblado localizado en los límites con Guatemala.
Bases de operaciones mixtas (BOM) llevan a cabo patrullajes y reconocimientos a pie en la localidad en apoyo y para proteger a la población, informó el gobernador Rutilio Escandón en un comunicado .
“Lo que la gente quiere es que los militares se queden en el pueblo para que regrese la tranquilidad; si se van, regresará la violencia y ya no queremos vivir así”, comentó un poblador.
Luis Abarca del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, reportó que las familias desplazadas del ejido Lajerío, se encuentran refugiadas en la comunidad Josefa Ortiz de Domínguez, hasta donde este día llegó, personal del DIF municipal de Chicomuselo a brindarle atención médica.
El gobierno de Chiapas aseguró que los más de 2 mil elementos de seguridad de los tres ordenes de gobierno, permanecerán realizando actividades disuasivas.
Aseguró que en la zona, los habitantes están transitando de manera fluida y normal.
Por su parte la Secretaría de Protección Civil estatal informó que activó un operativo para brindar ayuda humanitaria a los desplazados del municipio de Frontera Comalapa, a causa de los enfrentamientos ocurridos la semana pasada entre integrantes de carteles de la droga.
En un comunicado señaló que realizará un padrón de beneficiarios para darles “una atención eficaz y oportuna”.
Agregó que los desplazados “pueden pasar por alimentos y cobijo, a las oficinas centrales ubicadas en Tuxtla Gutiérrez o a Protección Civil de San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez, así como en Frontera Comalapa”.
Dijo que estas acciones se realizarán en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, y no descartó la posibilidad de activar refugios temporales para la atención correspondiente.
De acuerdo a organizaciones de la sociedad civil, los hechos de violencia de la semana pasada en Frontera Comalapa, podrían haber ocasionado el desplazamiento de la menos 3 mil personas, sobre todo de las localidades de Nueva Independencia (Lajerío) y La Candelaria.